POLÍTICA

El Congreso acuerda modificar la 'ley mordaza' y el PP acusa a la oposición de "demagogia"

Derogar las sanciones a quienes se manifiestan delante del Congreso y el Senado, entre las propuestas más aplaudidas

21.03.2017 | 19:08
Jorge Fernández Díaz en el Congreso.

Los grupos parlamentarios de la oposición han subrayado este martes en el Congreso la necesidad de modificar la actual Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' por sus detractores, para conseguir el equilibrio entre el "binomio libertad y seguridad". El PP les ha acusado de hacer demagogia asegurando que la norma impulsada por el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz no ha provocado ninguna regresión en los derechos de los ciudadanos.
 
El Pleno del Congreso ha debatido este martes sendas proposiciones de ley presentadas por el PSOE y el PNV que pretenden sustituir la norma actual, que el PP aprobó en solitario en 2015. Gran parte de los grupos parlamentarios han destacado que la solución no es la que proponen los socialistas de volver a la ley de 1992, la conocida como 'Ley Corcuera' (por el ministro del Interior de entonces) que fue corregida por el TC, y que ha estado en vigor hasta 2011.
 
Entre otras cosas, el PSOE pretende derogar las sanciones a las personas que se manifiestan delante del Congreso y el Senado y por utilizar imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, buscan eliminar la posibilidad de que los periodistas se les requise ese material gráfico; imposibilitar los registros personales en lugares públicos y que no se considere infracción grave --con hasta 30.000 euros de multa-- la falta de respeto a una autoridad pública o a un miembro de las fuerzas de seguridad.
 
Por su parte, el texto del PNV propone cambios en 44 preceptos de la conocida como 'Ley Mordaza' con el objetivo de que ésta sea "más respetuosa con los derechos fundamentales y las libertades públicas". Entre ellas, apuestan por establecer un "procedimiento legal y efectivo" de devoluciones en frontera, respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies