PAMPLONA

Un terremoto de intensidad 4,4 sacude Navarra sin causar daños

"El piso parecía una atracción de feria", asegura un ciudadano

10.03.2017 | 09:44

Un terremoto de intensidad 4,4 se ha registrado este viernes a las 7.43 horas con epicentro en la localidad de Oricain, al norte de Pamplona, y se ha sentido en la capital y su comarca, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se ha registrado a una profundidad de un kilómetro. Hasta el momento no hay constancia de daños personales o materiales de importancia, ha detallado el Ejecutivo foral.

Aunque no ha causado daños, se han producido multitud de llamadas de ciudadanos a Sos Navarra principalmente para pedir información.

El elevado número de llamadas ha provocado que se llegara a colapsar la centralita del 112, según han informado fuentes del Gobierno foral. Muchos ciudadanos han llamado también por el mismo motivo a Policía Foral.

Además, el seísmo se ha sentido también en Guipúzcoa, especialmente en las localidades ubicadas entre en localidades entre Irun y Zarautz, aunque "no se han producido consecuencias", según ha informado SOS Deiak.

LIBROS CAÍDOS Y OTROS SUSTOS

Si bien no se han registrado daños personales, según la primera información de fuentes del Gobierno de Navarra, muchos ciudadanos sí se han llevado diversos sustos, como libros caídos de las estanterías o movimientos en los muebles de sus hogares.

El suceso está siendo muy comentado por los ciudadanos a través de las redes sociales, donde están relatando cómo han vivido el terremoto.

Se da la circunstancia de que tal día como hoy, pero en el año 1903, también se produjo un terremoto en Pamplona con magnitud 4,7.




NAVARRA PRESENTA UN GRADO DE PELIGROSIDAD SÍSMICA MODERADA



Navarra presenta un grado de peligrosidad sísmica moderada, en su mayor parte por debajo del 0.04 grados en la escala Ritcher, de acuerdo al índice de aceleración sísmica básica.

Tan solo Uztárroz, con un índice de 0.07 y otras diez localidades pirenaicas, con índice 0.06, cuentan con una aceleración sísmica superior (Espárza de Salazar, Ezcároz, Garde, Isaba, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Roncal y Urzainqui), ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En estas localidades la normativa edificatoria de aplicación, la Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y Edificación (NCSR-02), aprobada en el Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, obliga en las construcciones de importancia especial (instalaciones básicas, comunicaciones y edificios de gran ocupación) a tomar medidas antisísmicas.

En este sentido, el Ejecutivo foral ha destacado que la calidad de la edificación en Navarra está por encima de la media nacional.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies