TRIBUNALES

Todas las claves para entender el caso Nóos

Urdangarin y la Infanta Cristina protagonizan uno de los juicios más mediáticos de los últimos años

17.02.2017 | 12:38
Imagen de algunos de los acusados en el caso Noos.

Medio centenar de tomos y 76.000 folios repartidos en 91 carpetas, 14 archivadores y 17 cajas de cartón son alguna de las cifras del juicio del caso Nóos. Pero, ¿en qué consistía esta trama?, ¿cómo salió a la luz? A continuación recordamos las claves de esta trama.

¿Qué se juzgaba en el caso Nóos?

El caso Nóos -que lleva el nombre de la entidad creada por el esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres- juzgaba la presunta actividad delictiva de este Instituto "sin ánimo de lucro" para atraer de las administraciones públicas de Valencia y Baleares y desviar cerca de 6,2 millones de euros. La investigación sacó a la luz una compleja maraña de empresas ficticias que además se utilizaron para evadir impuestos.

¿Cómo se destapó el caso Nóos?

Podría decirse que el caso Nóos fue fruto de la mera casualidad. La trama se destapó cuando, durante la investigación por el caso Palma Arena, el juez Castro descubre que el Gobierno balear, por aquel entonces presidido por Jaume Matas, había efectuado dos pagos de más de dos millones de euros al Instituto Nóos entre los años 2005 y 2006.

¿Cómo operaba la trama del caso Nóos?

La investigación del caso Nóos cifró en seis millones de euros el dinero malversado por entidades públicas de Baleares y Valencia. El Instituto, dirigido por Urdangarin y su socio Diego Torres, ofrecía la organización de eventos y conferencias por una cifra muy superior al gasto real. El dinero sobrante se desviaba a un entramado de empresas pantalla, entre ellas, Aizoon, donde la Infanta Cristina figuraba como propietaria al 50% junto a su marido.

¿Quiénes estaban imputados en el caso Nóos?

En el acto dictado por el juez Castro en 2011 se imputaban a nueve personas, cifra que en 2013 se ampliaba con las revelaciones de Diego Torres. En el juicio celebrado en 2016 un total de dieciocho personas, entre ellas Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, se sentaron en el banquillo como acusados por malversación, prevaricación, falsedad, estafa, fraude a la Administración, delito fiscal y blanqueo. Consulta el listado completo de imputados

¿Qué acusaciones estaban personadas en el procedimiento?

Además de la Fiscalía, estaba personada la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria, la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares y la acusación popular ejercida por Manos Limpias y el PSPV.

¿Qué delitos se juzgaban?

Se juzgaban los delitos de prevaricación -dictado de resoluciones injustas o arbitrarias-, malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

Todos ellos eran imputados a Urdangarin y su socio, mientras que a la Infanta Cristina de Borbón Manos Limpias únicamente le acusaba como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales atribuidos a su marido. Los excargos autonómicos implicados respondieron por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, en la mayor parte de los casos.

La polémica de los correos

Iñaki Urdangarin basó su defensa en atribuir toda la responsabilidad sobre su exsocio, Diego Torres y exculpar a la Infanta y a otros miembros de la familia real. Tras la declaración de Urdangarin en febrero de 2012, la mujer de Diego Torres también fue imputada, lo que hizo variar la estrategia del exsocio. Desde ese momento, se filtraron varios correos electrónicos que acabaron con la imputación de la Infanta Cristina.

¿De qué se acusaba exactamente a la Infanta Cristina?

Manos Limpias acusaba a la infanta como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por su marido- correspondientes a los ejercicios de 2007 y 2008- por un fraude total de 337.138 euros en las cuotas de IRPF a través de la empresa Aizoon, de la que ambos eran copropietarios al 50 por ciento. Dicha sociedad era una de las mercantiles "pantalla" a las que se desvió parte del dinero de origen público malversado.

¿Porque no se aplicó la 'doctrina Botín'?

La Infanta Cristina fue la última de los 18 acusados en prestar declaración en el juicio. Aunque su imputación estuvo en duda, finalmente la Audiencia de Baleares decidió no aplicar la 'doctrina Botín', por lo que la mujer de Urdangarin tuvo que sentarse en el banquillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies