ECONOMÍA

El Gobierno anuncia que los consumidores tendrán "toda la información antes de firmar su hipoteca"

De Guindos confía en lograr "lo antes posible" un acuerdo sobre la nueva ley hipotecaria

27.01.2017 | 17:32
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha señalado este viernes que el Gobierno va a intentar acelerar "lo máximo posible" sus conversaciones con el resto de fuerzas políticas de cara lograr "lo antes posible" un acuerdo sobre la nueva ley hipotecaria, que introducirá "claridad y transparencia".

"Vamos a intentar hacerlo lo más rápido posible. Ya he empezado a hablar con los grupos de la oposición, porque el Gobierno tiene 135 diputados y va a necesitar apoyos. Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo en relación a la ley hipotecaria lo antes posible", ha expresado en una comparecencia de prensa tras la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

"Vamos a intentar acelerarla lo máximo posible", ha afirmado, para después defender que se trata de una ley "vital" para "seguir manteniendo un flujo abundante y a precios adecuados de hipotecas".

De Guindos ha señalado que el Ejecutivo aprovechará que debe trasponer la directiva europea sobre esta cuestión, cuyo plazo finalizaba en 2016, para "introducir claridad y transparencia". "Hace falta que el consumidor entienda perfectamente a qué se está comprometiendo, porque seguramente es la decisión económico-financiera más importante que toma en su vida", ha indicado.

Para ello, ha explicado que la ley garantizará el consumidor tenga "toda la información" sobre cláusulas específicas "con la suficiente anticipación antes de ir al notario a firmar la hipoteca". Entre las cláusulas que se incluirán ha nombrado las cláusulas suelo, las cláusulas de amortización anticipada o los supuestos multidivisa.

En cualquier caso, el ministro ha defendido que el sistema hipotecario español "ha permitido que casi el 80% de las familias tengan casa en propiedad". "Ese es uno de los factores que ha permitido y que explica, con una crisis tan profunda y brutal como la que hemos tenido, la estabilidad social en nuestro país", ha apuntado.

Con respecto a la sentencia publicada este jueves por el Tribunal de Justicia de la UE (TUE), De Guidnos ha afirmado que es relevante en tres aspectos, de los cuales, ha asegurado, dos ya los ha modificado el Gobierno. El primero hace referencia al número de impagos con le cual se inicio del proceso de desahucio y el segundo sobre la limitación de los intereses de demora.

En todo caso, el ministro ha asegurado que no espera una "avalancha de reclamaciones" tras este fallo, puesto que es un caso "completamente diferente". "Lo importante es que actuemos rápido con la nueva hipoteca", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies