CONSUMO

Conocer los datos de la factura es clave para controlar el gasto mensual

Está dividida en bloques en los que se recogen datos como el importe de la potencia contratada, el del consumo facturado, descuentos e impuestos como el de la electricidad

24.01.2017 | 10:04

La factura que emite Iberdrola, la compañía eléctrica que suministra a casi la totalidad de los clientes de la provincia de Salamanca, ofrece información detallada sobre el consumo de luz durante el periodo de facturación y el promedio de consumo diario, el tipo de contrato, el importe total del servicio, así como el pago de impuestos y el precio de la contratación de los servicios.

En el anverso del documento se encuentra el apartado clave para conocer el consumo de los hogares y cómo controlar el gasto. Se trata del recuadro "Conozca al detalle su facturación y consumos" en el que se incluye la información de la potencia contratada por el cliente. Es un dato fundamental en la medida en que el volumen de potencia afectará al pago de este coste fijo. A menos potencia, menor gasto, ya que la cifra contratada se multiplica por los días de facturación del servicio y por el coste del kilovatio.

Por otro lado, el consumo facturado es el resultado de multiplicar los kilovatios consumidos en la vivienda por el precio del kilovatio hora en el mercado libre, una cifra que fluctúa en función de la demanda y la producción de energía en España. Es el único apartado variable incluso por horas, costes que se pueden comprobar a través de la web www.omie.es, donde se ofrece información del precio del kilovatio hora por tramos horarios y por días. A la suma de ambos costes se les multiplica el impuesto sobre electricidad, una tasa especial similar a la de los hidrocarburos, establecida en el 5,1127%. A todo esto se añade el coste del alquiler de los equipos, por los que cada día se cobran 0,000986 euros.

Este gasto no lo tienen todos los clientes, ya que algunos tienen el contador en propiedad. Tampoco es obligatorio el servicio de urgencias eléctricas, un plus que cada mes incrementa la factura en 1,99 euros. Por último, a la suma del gasto en energía, de servicios y de otros conceptos se les suma el 21% del Impuesto del Valor Añadido (IVA), lo que arroja el coste final del consumo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies