POLÍTICA

Errejón propone blindar a Podemos ante una posible fusión con IU

El número 2 del partido pide una mayoría de dos tercios de las bases para aprobar una integración

22.01.2017 | 18:40

El equipo 'Recuperar la ilusión' que lidera el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha publicado este domingo su propuesta para organizar el partido tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre y, entre otras cosas, plantea limitar los poderes que actualmente ostenta el secretario general y blindar la organización ante "cualquier fusión orgánica" con otras fuerzas como por ejemplo, Izquierda Unida.

Los 'errejonista' se han fijado como una de sus prioridades la necesidad de desconcentrar el poder en la organización, después de más de dos años funcionando como una "máquina de guerra electoral". Por ello, hacen hincapié en el traspaso de competencias del secretario general y del Consejo de Coordinación hacia el Consejo Ciudadano -el máximo órgano de dirección estatal entre asambleas--.

Así, proponen que el líder del partido, que previsiblemente seguirá siendo Pablo Iglesias ya que ni Errejón ni el resto de sus competidores tiene intención de postularse, ya no tenga la capacidad de convocar consultas a la militancia para cuestiones "de especial trascendencia".

Iglesias utilizó este recurso el pasado año para cerrar dos debates internos abiertos en la organización en los que, según reconoció más tarde, no estaba de acuerdo con el sector liderado por Errejón: el rechazo a la investidura de Pedro Sánchez y la alianza con Izquierda Unida. En ambos casos, la militancia respaldó la postura del líder, quien en su estrategia política para Vistalegre II ha vuelto a reivindicar el resultado de esas consultas.

QUE EL LÍDER NO PUEDA CONVOCAR CONSULTAS

Ahora, Errejón y los suyos piden que las consultas a las bases sólo puedan celebrarse si lo demanda un 10% de los inscritos del censo activo del partido, el 15% de los círculos activos o lo aprueba por mayoría simple el Consejo Ciudadano Estatal. Además, añade que será obligado convocar consultas "para dirimir cualquier pacto pre o post electoral" con otras fuerzas.

De hecho, el equipo 'Recuperar la ilusión' va más allá en lo que se refiere a la relación de Podemos con sus aliados electorales, la cual supone una de las cuestiones que separan a Errejón de Iglesias. Si bien el secretario político defiende la necesidad de que Podemos siga siendo una fuerza "independiente" y "autónoma", el secretario general es partidario de reforzar las alianzas con IU y las confluencias.

Por ello, los 'errejonistas' piden en su propuesta organizativa, recogida por Europa Press, que cualquier fusión orgánica con otras organizaciones deba ser ratificada en una Asamblea Ciudadana por una mayoría reforzada de dos tercios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies