PSOE

Zapatero respeta la candidatura de López y sugiere que Díaz es su candidata

"Nuestras victorias futuras vendrán de afirmarnos y de afirmar lo que es el proyecto y el PSOE", ha dicho

16.01.2017 | 12:03
José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que la aspiración del exlehendakari Patxi López a la Secretaría General del PSOE tiene su respeto, pero ha respondido con una sonrisa cuando se le ha preguntado si anima a Susana Díaz a que dé el paso. "Lo que pienso al respecto lo sabe muy bien la presidenta de Andalucía y seguramente lo intuyen todos ustedes", ha dicho.

De esta manera, Zapatero ha dejado entrever su apuesta por la líder de los socialistas andaluces, en sus respuestas a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo organizado por 'El Mundo' y protagonizado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El expresidente se ha mostrado convencido de que habrá "una competición democrática" en las primarias para la Secretaría General del PSOE, porque "está en el ambiente" y, cuando se le ha preguntado si considera que López, el único que ha confirmado que se presentará, es la persona ideal para liderar el PSOE, ha recalcado que lo será quienes los militantes decidan.

Sobre el que fuera presidente del Congreso se ha limitado a decir que cuenta con su respeto. "Como todos los candidatos que sean, quedan cuatro meses, goza de mi respeto", ha dicho, para después recordar que él también estuvo "en estas lides" y le gustaba que le respetaran. "Y yo voy a respetar y a escuchar", ha dicho.

Zapatero ha insistido en que faltan todavía cuatro meses para las primarias y ha defendido que los socialistas ahora tienen que trabajar por los problemas sociales de los españoles y, "en segundo lugar", escuchar el debate democrático que ahora se va a producir y que "ojalá" esté "cargado de deliberación democrática".

Ha asegurado que "como es natural", respeta todas las candidaturas que vayan a presentarse y ha puesto el acento, frente a "alguna duda que en su momento hubo", en que "decir PSOE es decir democracia". En su opinión, va a ser "una competición, con los candidatos que sean, absolutamente democrática" y esto es lo "más relevante".

A partir de aquí, ha lanzado un mensaje a los que piensen en aspirar a la Secretaría General: "Nuestras victorias futuras vendrán de afirmarnos y de afirmar lo que es el proyecto y el PSOE", ha dicho.

Y ha defendido el papel del PSOE como contribuyente a la responsabilidad de España y a las mejoras sociales en el país, que debe ser su "gran tarea". En este sentido, se ha referido a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este martes, y de cuya convocatoria se "alegra", y ha explicado que los ciudadanos se merecen que sus dirigentes trabajen y se concentren en el futuro de la sanidad, la dependencia y la educación, las mejoras salariales y la erradicación de la pobreza energética.

Al margen de esto, ha destacado cómo se desarrolló el Comité Federal del pasado sábado, un cónclave "muy positivo", que fue "distinto a los anteriores" y que acabó con un "amplio respaldo a la propuesta de la Gestora" sobre el calendario del 39 Congreso.

Además, ha elogiado el "importante" discurso del presidente de este órgano provisional, Javier Fernández, porque cree que "explicó muy bien cuál es el sentido histórico del PSOE", un partido "comprometido con el interés general y ante todo con España". A su juicio, esta reflexión "va a ser positiva para el proceso" que se abre ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies