POLÍTICA

Rajoy: "El referéndum en Cataluña no se va a celebrar, lo sabe todo el mundo"

Pide a Puigdemont avanzar hacia "una etapa en la que prime el diálogo"

15.01.2017 | 12:38
Rajoy saluda a Puigdemont en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que no se celebrará ningún referéndum unilateral para consultar a los catalanes sobre la independencia. "El referéndum en Cataluña no se va a celebrar. Eso lo sabe todo el mundo", ha asegurado.

Rajoy ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont avanzar hacia "una etapa en la que prime el diálogo" y dejar atrás los mensajes sobre un hipotético referéndum sobre la independencia que, según indica, también "quienes han hecho de ello su único discurso político" saben que no se va a celebrar.

"Por eso yo pediría que no se dieran más pasos en la mala dirección y pudiéramos avanzar en otros asuntos que interesan, y mucho, a los ciudadanos de Cataluña", ha insistido.

En este sentido, ha afeado a Puigdemont y al presidente vasco, Iñigo Urkullu, su negativa a asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, algo que implica, según Rajoy, "renunciar a participar en el diseño de políticas que son de enorme interés para los ciudadanos" y no participar del "espíritu de cooperación".

APOYO A COSPEDAL ANTES DEL CONGRESO DEL PP
Respecto del Congreso del Partido Popular, que se celebrará el próximo 10 y 12 de febrero en Madrid y en el que, entre otros asuntos, se debatirá sobre la acumulación de cargos, el presidente del Gobierno ha reconocido que "hay opiniones para todos los gustos" sobre la actual situación de la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, quien es también secretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha.

Aún así, ha subrayado que con la situación actual "hasta ahora no le ha ido tan mal" al partido y ha elogiado el trabajo "extraordinario" de Cospedal "en unas circunstancias que han sido cualquier cosa menos fáciles".

Para Rajoy, el PP actualmente "no tiene problemas internos y los que tiene los intenta solucionar de la manera más inteligente e integradora posible" y se ha mostrado convencido de que el congreso del partido servirá para "renovar estructuras, fijar nuevos objetivos y ver qué es lo que está pasando en España y en el mundo".

En cuanto a la creciente presencia mediática del expresidente José María Aznar, el actual presidente lo ha valorado positivamente porque "todo lo que contribuya al debate de ideas es bueno y útil para el PP" y ha subrayado que el partido es "uno de los más importantes y sólidos de Europa" y "el gran instrumento político del centro-derecha".

El presidente del Gobierno ha valorado también positivamente los tres primeros meses desde su investidura, después de un año de parálisis política, y cree que los primeros pasos de esta legislatura "son esperanzadores" y que "hay margen para el entendimiento" también en lo que se refiere a los Presupuestos Generales. "Estoy razonablemente satisfecho", ha indicado

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies