POLÍTICA

Críticos del PSOE piden la convocatoria inmediata de primarias y un congreso en mayo por si hay adelanto electoral

Las plataformas avisan de que darán la batalla para defender que el PSC no quede fuera de las primarias

13.01.2017 | 19:25

Las plataformas de militantes del PSOE críticos con la Gestora han pedido este viernes que el partido tenga elegida a su nueva dirección en el mes de mayo para que pueda estar preparado en el caso de que haya adelanto electoral y han denunciado que es "una irresponsabilidad" dejar el Congreso para junio, como previsiblemente propondrá la dirección mañana al Comité Federal.

Así lo han defendido en una rueda de prensa en Madrid, hasta donde se han desplazado representantes de las 50 plataformas que se han constituido por todo el territorio en las últimas semanas y que seguirán trabajando en las próximas semanas para defender, entre otras cosas, que el PSC no quede "al margen" de las primarias que elegirán al próximo secretario general del partido.

La encargada de defender el manifiesto que han consensuado ha sido la portavoz de las plataformas, Nieves Hernández, militante de Sevilla, quien ha apelado a "la responsabilidad" de la Gestora y de los miembros del Comité Federal para que convoque el Congreso "sin más dilaciones" y acabar así con "la interinidad en la dirección" del PSOE, que creen que les "debilita interna y electoralmente".

Flanqueada por una gran bandera del PSOE y rodeada de los portavoces, Hernández ha subrayado que la defensa de que el partido cuente con una "nueva dirección elegida" no es un asunto baladí que se pueda resumir en "un mes más o un mes menos" respecto a los planteamientos de la Gestora. Se trata, ha remachado, de que el partido esté "preparado en caso de adelanto electoral".

"El partido no se puede enfrentar a unas elecciones en una situación como la actual, sería una irresponsabilidad", ha remachado la portavoz, que ha hecho hincapié en que todos los partidos van a resolver sus congresos en el mes de febrero --ese mes celebrarán sus cónclaves PP, Ciudadanos y Podemos-- y el PSOE "no lo hace", cuando, además, "es el único" que tiene "una dirección interina".

Dicho esto, ha subrayado que la atribución que tiene la Gestora es precisamente la de convocar el Congreso y ha lanzado otra advertencia a la dirección: las plataformas rechazan en su manifiesto que, "aprovechando la interinidad de la dirección, se produzca cualquier decisión que implique la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

Además, también se han mostrado contrarios a que esta misma dirección provisional tome "cualquier decisión que deje al margen de estos procesos a los afiliados y afiliadas del PSC".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies