BANCA

Economía aprobará un sistema extrajudicial para reclamar las cláusulas suelo

Establecerá un mecanismo "gratuito y rápido", en el que se baraja un periodo máximo de tres meses

10.01.2017 | 17:36

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará el viernes el real decreto ley que establecerá un sistema "extrajudicial" para que de forma "gratuita" los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Así lo ha señalado Guindos durante en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la VII edición del foro Spain Investors Day (SID), que reúne este martes y miércoles a más de 180 inversores internacionales y ejecutivos de 39 grandes compañías españolas, en las que ha adelantado que la solución extrajudicial a las cláusulas suelo podría aprobarse este mismo viernes.

Guindos ha explicado que el decreto ley fijará un procedimiento extrajudicial para que de una forma "rápida", y en el plazo máximo de tres meses los usuarios puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades respecto a las cláusulas suelo declaradas inválidas por parte del Tribunal Supremo.

Según ha explicado el ministro, será un procedimiento "rápido" en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas".

"El periodo máximo es de tres meses", ha reiterado De Guindos, quien ha asegurado que será un mecanismo "gratuito", ya que el Gobierno quiere que "no sea costoso para los consumidores, se evite que se vaya a un procedimiento judicial y se alcance un acuerdo entre las partes".

"El Gobierno tiene que establecer un cauce, un camino alternativo al judicial para que los consumidores puedan cobrar lo antes posible lo que en su caso puede haber sido un cobro indebido por parte de las entidades como consecuencia de una cláusula suelo declarada inválida", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies