HACIENDA

Pujalte niega haber ingresado 3 millones y dice que se trata de una interpretación "torticera" de Hacienda

Pide a la Agencia Tributaria que subsane el error y al Juzgado que le investiga que evite "filtraciones"

07.12.2016 | 12:39
Vicente Martínez Pujalte.

El exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha negado haber ingresado en un año cerca de tres millones y medio de euros como apuntó la Agencia Tributaria en un informe y ha asegurado que se trata de interpretación "equívoca" y "torticera" de Hacienda que sumó en varias ocasiones las mismas cantidades de forma errónea.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 49 de Madrid que le investiga por el cobro de trabajos presuntamente inexistentes a través de la empresa Sirga XXI Asesores, de la que era socio al 50 por ciento junto con la exdiputada popular Ana Torme, Pujalte explica que la Agencia Tributaria suma, respecto al ejercicio fiscal 2015, todos los abonos que se producen en dos cuentas distintas y duplica cantidades.

Así, detalla que una de estas cuentas es la corriente de uso habitual y la otra es la que emplea para sus ahorros a plazo fijo. Tras dos vencimientos producidos el 23 y 24 de enero de 2015 de depósitos de 50.000 y 425.000 euros "se reintegró dicho capital en la cuenta corriente" y, posteriormente, el mismo importe salió de nuevo hacia la segunda cuenta una vez quedó renovado el plazo fijo por dos meses, explica el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

"Esta misma mecánica se repite en varias ocasiones durante 2015, siguiendo así el procedimiento habitual de las entidades bancarias", añade Pujalte que especifica que la suma de las cantidades abonadas, que se corresponden siempre con el mismo importe, es lo que produce la cifra equívoca superior a 3 millones de euros.

El exdiputado popular destaca que la Agencia Tributaria siempre ha tenido acceso a todos los datos por lo que podría haber evitado este error y solicita a Hacienda que aclare esta interpretación "torticera". Reclama, también, al Juzgado que se eviten "filtraciones a los medios de comunicación" de datos del procedimiento abierto en su contra.

La causa, que procede de los Juzgados de Valladolid, se abrió después de que su socia Torme denunciara ante la Fiscalía un entramado empresarial presuntamente dirigido por Pujalte y de que el Ministerio Público presentara denuncia en su contra.

En su denuncia, Torme detalló cómo ella cobró por labores de dirección y gestión de la empresa Sirga XXI Asesores hasta que se desvinculó de ella en 2001, mientras su socio multiplicaba esta cantidad en sus ingresos por ser quien realmente captaba los clientes y prestaba los asesoramientos ahora investigados.

Además aseguró que tras desvincularse de la empresa advirtió irregularidades, como el hecho de que muchas empresas que facturaban a Sirga fueran de personas del PP y que algunos de sus administradores estuvieran sometidos a escándalos de corrupción o fueran familiares de éstos.

LOS MÚSICOS DE PUJALTE

Según Torme, Pujalte le propuso asociarse para poner en marcha una empresa de asesoramiento, en principio para gestionar los derechos de autor de "un grupo de músicos amigos suyos", a los que llegó incluso a presentar.

La empresa Sirga XXI se constituyó el 22 de octubre de 2008, si bien la idea inicial no llegó a desarrollarse por motivos que Torme aseguraba desconocer. Además de la gestión de los derechos de autor, Torme señalaba que Martínez Pujalte le propuso incluir en el objeto de la sociedad la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento fiscal, económico, financiero y jurídico, y que él asumiría el papel de presidente y ella el de secretaria.

Torme señaló en la denuncia que el trabajo de captación de clientes fue asumido por el exdiputado y que entre los trabajos en dicho ejercicio aparecieron estudios para la Confederación de Empresarios de Badajoz, asesoramiento a la empresa Corporación Llorente S.L., entidad con renombre en Valladolid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies