EDUCACIÓN

Los padres llaman a boicotear los deberes en noviembre

La confederación CEAPA lanza una campaña para lograr "un noviembre sin deberes los fines de semana"

22.09.2016 | 19:45
Alumnos de Primaria en un aula en Salamanca.
Alumnos de Primaria en un aula en Salamanca.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y movilización en contra de los deberes escolares, que pretende lograr, como primer paso a la eliminación total, "un noviembre sin deberes los fines de semana".

Así lo ha dado a conocer este jueves 22 de septiembre el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, en una rueda de prensa ofrecida para analizar el inicio del curso escolar, y presentar la campaña titulada 'En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre'. "Queremos recuperar el tiempo libre de nuestros hijos, sobre todo y en especial, en las edades más tempranas", ha declarado.

En este sentido, la iniciativa tiene como objetivos sensibilizar sobre que una educación integral y moderna para el siglo XXI no puede basarse en modelos educativos del siglo pasado; alertar sobre el impacto negativo que los deberes tienen en la vida diaria, en la salud y en los derechos de los niños y niñas; y movilizar en favor de una educación integral, moderna, comprometida, basada y centrada en los alumnos y alumnas, en su formación integral y en la defensa de sus derechos, limitando las tareas escolares al ámbito y horario escolar.

En el marco de la campaña se ha creado la página web www.educacionsindeberes.org, un espacio que aloja el vídeo protagonizado por un caracol que simboliza a los estudiantes y está cargado con una gran mochila llena de libros. "Tengo derecho a jugar, pensar, aburrirme, a disfrutar de mi infancia y mi adolescencia. Los deberes me lo impiden" o "Mi jornada laboral es más extensa que la de un adulto" son algunas de las quejas del protagonista animado.

Según ha explicado Pazos, este jueves arranca la campaña con una fase de información para las familias a las que puedan llegar a través de la red de asociaciones, mientras que el próximo mes de octubre se dará comienzo a sensibilización de las administraciones educativas y a los docentes. "Los deberes no son obligatorios por ley", ha defendido, al tiempo que ha explicado que por eso se plantea la iniciativa de noviembre.
"Vamos a pedir a las administraciones y, especialmente, al profesorado que durante el mes de noviembre al menos, los fines de semana los podamos recuperar para estar con nuestros hijos", ha apuntado, para después pedir a "las familias que, si aún así los docentes los ponen, se nieguen a que sus hijos los hagan y vuelvan el lunes con ellos sin hacer".

DOCUMENTACIÓN PARA LOS PADRES
Asimismo, ha asegurado que se facilitará a los padres documentación para que puedan expresar por escrito esa negativa e información "suficiente para saber cómo hacerlo y cuándo hacerlo". "Si los docentes no les mandan los deberes los fines de semana, nadie se tiene que declarar insumiso", ha advertido, al tiempo que ha añadido que no quieren "chocar" con los profesores porque son sus "aliados".

Pazos ha indicado que está la posibilidad "de que existan quienes piensen que tienen libertad de cátedra para hacer lo que consideran, pero que es una libertad de cátedra mal entendida porque entienden que tienen derecho a decidir lo que pasa" en las casas que son "entornos privados".
Por eso se darán pautas a las familias para justificar que sus hijos no han hecho los deberes. El presidente de CEAPA ha defendido que las decisiones de ámbito privado de las familias no se tienen que justificar "ni ante el docente ni el equipo directivo ni el director del centro".

En este contexto, CEAPA ha presentado este jueves los resultados de un informe sobre los derechos de la infancia para lo que se ha encuestado a padres y menores de escuelas públicas. El trabajo muestra que un 43,24% de los niños afirma dedicarle a los deberes un tiempo mayor de lo esperado o deseado, mientras que un 32,43% opina que es mucho tiempo, un 10,81% que es excesivo, y un 14,86% que son muy pocos.

El estudio refleja también que el 40,89% de los padres cree que el tiempo dedicado a los deberes es mayor de lo esperado o deseado, el 27,86% opina que es mucho tiempo y el 13,02% lo considera excesivo. Una de cada cinco personas encuestadas lo sitúa por encima de las dos horas de media (20,24%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies