CUENTAS DEL PP

El PP tendrá que pagar 1,2 millones de fianza por su supuesta 'caja B'

El juez De la Mata declaró la responsabilidad civil subsidiaria del partido si Bárcenas y Lapuerta no pagaban

23.05.2016 | 17:08
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que su partido depositará la fianza que le solicita el juez de la Audiencia Nacional que investiga la financiación con 'cajas B' del PP, pero ha recordado que no es una multa ni una condena y que la formación sigue negando los conocidos como 'papeles de Bárcenas' que dan lugar al caso.

"Este juicio se dirime en base a unos papeles aportados por el señor Bárcenas que nosotros hemos negado. Tendrá que demostrar que son auténticos y que los datos contenidos allí lo son", ha dicho Levy en rueda de prensa. A partir de esta afirmación, la portavoz no ha querido hacer más valoraciones sobre el contenido del requerimiento del juez y sobre la existencia de 'cajas B' en su partido desde 1990 hasta "al menos" 2008, según se dice en el documento. "Eso debe dirimirse en el juicio oral", ha dicho.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha comunicado a la formación que debe asumir como responsable civil subsidiario la fianza civil en la causa que investiga la financiación con 'cajas B', fianza que alcanzó los 1,2 millones de euros y que no haya sido cubierta en su totalidad por los responsables directos.

El juzgado ha dictado una diligencia en la que asegura que las cantidades reclamadas han resultado "aseguradas parcialmente". Fueron solicitadas a los ex tesoreros Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas y el exgerente Cristóbal Páez.

HAY QUE ESPERAR A LA SENTENCIA

Levy ha comparecido en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP reunido este lunes. En sus respuestas a los periodistas ha insistido en que su partido niega la veracidad de los 'papeles de Bárcenas' y no ha querido comentar ninguna de las afirmaciones del juez en sus autos, porque el asunto se tiene que resolver.

"Asumiremos la responsabilidad cuando se tenga que asumir, cuando haya un fallo y no valorando acusaciones de parte del señor Bárcenas, acusaciones que negamos. Debe dirimirse en el juicio", ha insistido la dirigente 'popular'.

La fianza, recalcan en fuentes del PP, forma parte del procedimiento del juicio oral y no tiene otro significado, como también ha tratado de subrayar Levy en la rueda de prensa. "Esto no es ni una multa ni una condena", ha dicho.

Y ha reivindicado a continuación el "compromiso" del PP con la regeneración, la transparencia y la lucha contra la corrupción por las reformas legales aprobadas en la pasada legislatura. "Vamos a ser contundentes e implacables", ha añadido, y ha aprovechado para criticar a los socialistas por no apoyar esas reformas en el Parlamento: "Cuando se tiene que demostrar el paso andando, el PSOE ni está ni se le espera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies