POLÍTICA

Rajoy cree que si Podemos adelanta al PSOE sería "una pésima noticia para España"

"Nadie puede pedir mi cabeza si vuelvo a ganar las elecciones", afirma

22.05.2016 | 12:46
Rajoy votando en las pasadas Generales.
Rajoy votando en las pasadas Generales.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cree que el adelantamiento de Podemos al PSOE en las elecciones generales del 26 de junio sería "una pésima noticia para España" y pide a los socialistas que "despierten". Asimismo, considera que "nadie puede pedir su cabeza" si vuelve a ganar los comicios y que los populares se pueden entender "en muchas cosas con el PNV".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Rajoy afirma que "sería una noticia pésima que Podemos se pueda convertir en la segunda fuerza, como dicen algunas encuestas", y advierte al PSOE que "debería despertar".

Asimismo, cree que hablar de pactos cuando aún no se han celebrado las elecciones "no tiene ningún sentido". "Tras las elecciones del 20 de diciembre mi planteamiento fue pactar con el PSOE y que Ciudadanos se sumase aunque no hiciera falta. Visto ahora con perspectiva, ¿qué hubiera sido mejor? ¿Ese pacto o repetir las elecciones, teniendo en cuenta además que Podemos puede quedar segundo?", se pregunta.

Rajoy afirma que, "en principio", lo que hizo "volvería a hacerlo si el 26 de junio se repitiesen los resultados", por lo que "sí" buscará el acuerdo con el PSOE y Ciudadanos.

Sobre el planteamiento de Albert Rivera de pedir su retirada a cambio del apoyo de Ciudadanos al PP, Rajoy se pregunta "cómo se puede pedir la cabeza de alguien que gana las elecciones" y considera que "se podría pedir la cabeza del que pierde", pero pedir la del que las gana "revela muy poco sentido democrático". "No creo que se produzca. Nadie debería hacerlo", opina.

ENTENDIMIENTO CON PNV
Preguntado sobre un "posible entendimiento" con el PNV tras las elecciones del 26 de junio, Rajoy recuerda que ya lo hizo en 1996 cuando era ministro de Administraciones Públicas. "Nos podemos entender en muchas cosas con el PNV. En otras, no. Siempre ha tenido vocación de ayudar a la gobernabilidad", afirma.

Durante la última legislatura, dice "no tener constancia de que la relación haya sido complicada con el PNV, más allá de que no estábamos de acuerdo en política penitenciaria".

Asimismo, considera que "sería un disparate" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se sume a la 'vía catalana' y reconoce que algunas de las cosas que han visto "no me parecen normales, como aplaudir en un Parlamento a un señor que a sido inhabilitado por un juez por pertenecer a ETA", en referencia a la despedida en la Cámara vasca del presidente de Sortu y ya exparlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz.

AZNAR
Sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar denunciando el "grave error" del Ejecutivo de Rajoy de "relajar el déficit", el líder del PP recuerda que "en la primera legislatura en la que gobernó el PP, con Aznar de presidente, yo era ministro y entonces teníamos que reducir el déficit público y lo redujimos menos que en esta legislatura".

Rajoy apuesta por la "moderación" y afirma que los objetivos del PP para la próxima legislatura son "crear dos millones de puestos de trabajo, política sociales, lucha contra el yihadismo, unidad de España y reformas institucionales".

En 2012, reconoce que, ante una situación de "crisis" tuvo que subir el IVA "de un día para otro y quitarle la paga extra a los funcionarios". "Hemos tenido que tomar decisiones que no han gustado a la gente, fueron años muy duros", afirma, para considerar "terrible que cuando en 2014 y 2015 empezamos a superar esa situación, algunos quieran volver a tiempos pasados". En ese sentido, asegura que el programa económico de Podemos "es inviable, choca contra la UE y el sentido común".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies