DÉFICIT

Aznar cree que sería un "error histórico mantener el parón reformista"

El expresidente del Gobierno avisa a Rajoy de los peligros de un exceso de deuda pública

20.05.2016 | 12:44
Aznar, durante su conferencia en el Foro Anual de Economistas.
Aznar, durante su conferencia en el Foro Anual de Economistas.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de que un país cuya deuda pública supera el 100% de su PIB -como ocurre con España por primera vez en un siglo-- se adentra en "una espiral de problemas de la que es extremadamente difícil salir". Además, ha afirmado que es un "grave error" relajar la corrección del déficit.

"Hay que volver a tomar en serio la disciplina y las reformas, también como política social", ha declarado Aznar durante la conferencia que ha pronunciado en el Foro Anual de Economistas -que ha inaugurado previamente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro-- bajo el título 'Unión Europea: encrucijada, posibilidades y peligros'.

En opinión de Aznar, aceptar la oposición entre "disciplina, reformas y crecimiento es un error grave", tanto económico como político. "El déficit público no crea empleo. Todos los empleos soportados por el déficit y no por las reformas económicas se irán con el ciclo económico. Y por supuesto, el déficit se quedará", ha alertado.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ESTÁ EN "UN BUEN MOMENTO"

El también presidente de la Fundación FAES considera que la economía española está "en un buen momento", ya que, según ha relatado, el ciclo económico es "favorable" y los objetivos de déficit se podrán cumplir "por el mero incremento de los ingresos cíclicos".

Por eso, ha señalado que "precisamente ahora" España debe "mantener e incluso acelerar" el proceso de consolidación fiscal, haciéndolo a través de una reducción del gasto público y "sin confiar simplemente en el crecimiento de ingresos públicos cíclicos", rebatiendo así la tesis que se ha esgrimido desde el Ejecutivo de Rajoy.


NO MANTENER EL PARÓN REFORMISTA

El expresidente del Gobierno ha insistido en que España tiene "margen para esa consolidación fiscal expansiva" y ha advertido al actual Ejecutivo de que sería "un error histórico mantener el parón reformista" en el que se permanece "desde hace ya demasiado tiempo". "No hacer ahora nada dejaría sin efecto los esfuerzos que sí se han hecho en los últimos años", ha avisado.

Aznar ha indicado que la "presunta incompatibilidad" entre disciplina y crecimiento económico es un debate ideológico, no económico. Se trata, ha proseguido, de un debate avivado por cierta izquierda europea, empeñada en hacer de quienes defienden los compromisos adquiridos "algo así como criminales sociales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies