POLÍTICA

Cada escaño en las últimas elecciones tuvo un 'coste' de entre 52.000 y 99.000 euros

El Tribunal de Cuentas publica los gastos electorales del 20D de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

18.05.2016 | 19:57
Imagen del Congreso de los Diputados.
Imagen del Congreso de los Diputados.

Podemos fue la formación que más rentabilidad sacó al dinero dedicado a gastos electorales en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, ya que cada uno de sus 42 diputados tuvo un 'coste' de 52.000 euros, mientras que el PP registró los parlamentarios 'más caros': 99.000 euros por escaño, según datos del Tribunal de Cuentas.

Muy cerca de los 'populares' se situaron PSOE y Ciudadanos con casi 98.000 y 90.000 euros por diputado, respectivamente, cifra que se obtiene si se relacionan los gastos electorales de cada partido con los resultados obtenidos en los comicios.

Así, el PP gastó en la campaña electoral 12,2 millones de euros y obtuvo 123 diputados por lo que cada escaño tuvo un 'coste' electoral de 99.187 euros. A su vez, el PSOE dedicó 8,8 millones y sacó 90 escaños, con lo que cada uno costó 97.778 euros.

En cuanto a Ciudadanos, destinó a la campaña electoral unos 3,6 millones de euros y obtuvo 40 diputados, lo que supone un coste por escaño de 90.000 euros, mientras Podemos gastó cerca de 2,2 millones y sacó 42 parlamentarios, lo que supone un coste de 52.381 euros por escaño, según los cálculos de OTR/Press.

Publicidad y propaganda, grueso de los gastos
Los cuatro partidos principales dedicaron el grueso de sus gastos electorales en los comicios generales del pasado 20 de diciembre a difundir publicidad y propaganda en las calles y en los medios de comunicación, aunque con importantes diferencias entre las cifras del PP y el PSOE, por un lado, y las de Ciudadanos y Podemos, por otro.

Mientras que el PP destinó 5,28 millones de euros a publicidad, propaganda y relaciones públicas, los socialistas dedicaron a esa partida 5,25 millones, según consta en los datos que los distintos partidos han tenido que entregar al Tribunal de Cuentas sobre los gastos en ingresos justificados de las elecciones del 20-D, consultados por Europa Press.

Ciudadanos y Podemos, en cambio, se quedan muy lejos de esas cifras. La formación naranja dedicó 1,5 millones de euros a distintos conceptos que se podrían englobar como publicidad y propaganda en distintos medios y soportes, y Podemos gastó en ello algo más de 900.000 euros.

Los partidos que más dinero dedicaron a publicidad y propaganda son, lógicamente, los que tuvieron el presupuesto de campaña más alto: el PP, que gastó en total 12,2 millones de euros, y el PSOE, con 8,8 millones, en ambos casos sin contar con el envío postal de propaganda electoral subvencionado por el Estado ('mailing').

Tanto el presupuesto de C's como el del partido liderado por Pablo Iglesias fueron mucho más modestos, unos 3,6 millones de euros el primero y cerca de 2,2 millones el segundo.

Si se calcula el porcentaje que representan la publicidad y la propaganda para cada una de las formaciones, en el caso del PP, Podemos y Ciudadanos es algo más del 40% del total, mientras que para el PSOE supone bastante más, el 60% de su presupuesto.

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