Elecciones 2016: Voto por correo, cómo solicitarlo y plazos

Los impresos de solicitud de voto por correo se encuentran en todas las oficinas postales de Correos de España

03.05.2016 | 19:12
Foto: EP
Foto: EP

El plazo para votar por correo ya está abierto, después de que este martes el Rey Felipe VI haya firmado el real decreto por el que dispone la disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones para el próximo 26 de junio.

Si estás en España pero no en el lugar en el que te corresponde votar el procedimiento para participar en las elecciones por correo es el siguiente.

Los impresos de solicitud de voto por correo se encuentran en todas las oficinas postales de Correos de España por lo que es allí a donde debes ir para pedirlo.

Según explican en la propia web de Correos, una vez que rellenes el modelo oficial de solicitud, lo tienes que entregar en persona en cualquier oficina de correos y mostrar tu DNI, permiso de conducir, pasaporte o tarjeta de identidad/residencia de extranjero para que se pueda comprobar tu identidad.

Voto por correo, elecciones 2016

Tras este proceso, que es gratuito, desde la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral te enviarán por correo certificado --es decir, debe ser recibido personalmente-- la documentación para emitir el voto.

Cuando se recibe esta documentación, tienes que llevar a cualquier oficina postal el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, con el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación --donde va la papeleta--. La oficina tramitará el envió como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.

En caso de no poder hacer este proceso en persona por estar enfermo, la enfermedad o incapacidad se debe acreditar mediante un certificado médico oficial, que se incluirá junto al impreso de solicitud de voto por correo. En este caso el trámite lo puede hacer otra persona, que deberá estar autorizada notarialmente.

LOS PLAZOS PARA VOTAR POR CORREO

1.- Solicitud de voto por correo: del 3 mayo al 16 junio

2.- Envío al elector de la documentación para el voto: del 6 junio al 19 junio

3.- Remisión del voto por correo por parte del elector: 6 junio al 22 junio

SI ESTÁS FUERA DE ESPAÑA

Si resides fuera de España, el proceso para votar es distinto. El Ministerio de Exteriores ha elaborado esta infografía para ayudarte a guiarte por los distintos pasos que tienes que dar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies