POLÍTICA

El PSOE promete derogar la reforma laboral en su acuerdo con Ciudadanos

Penalizar el despido e incentivar la conversión a contratos indefinidos: los puntos del acuerdo

24.02.2016 | 12:33
Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Pedro Sánchez y Albert Rivera.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha proclamado este miércoles, tras firmar el acuerdo de legislatura que su partido ha sellado con Ciudadanos, que ese documento compromete a ambas formaciones a derogar la reforma laboral y la última modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada por sus detractores como 'Ley mordaza'. Sin embargo ninguno de esos compromisos aparece especificado en el texto de ambos partidos, que si contempla, por contra revocar otras cinco medidas aprobadas en la anterior legislatura.

En una rueda de prensa en el Congreso, Sánchez ha subrayado que el compromiso con Ciudadanos incluye la derogación de la reforma laboral del PP. De hecho, ha sido el primero de los acuerdos que ha destacado en su enumeración de algunos de los puntos acordados.

En el documento firmado por ambos partidos, no se recoge esta promesa, aunque sí se incluyen cambios en la normativa laboral y la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que, de facto, supondrían dejar sin efectividad la mayor parte de la regulación laboral aprobada por el PP en 2012.

El contenido del acuerdo sellado se corresponde con el compromiso que hizo el PSOE ya en la campaña electoral, donde la presión interna en el partido le llevó a especificar por escrito en el programa que los cambios que se promoverían desde el Gobierno supondrían derogar la reforma del PP.

El planteamiento que aceptó el PSOE, y que en realidad se correspondía al que defendió desde un primer momento, contemplaba dos fases en este objetivo: Una primera tanda de cambios nada más llegar al Gobierno, para, por ejemplo, fortalecer la negociación colectiva o modificar los tipos de contrato; y una segunda fase de negociación entre los agentes sociales, a quienes se les dejaría la revisión del coste del despido, en el que no entraba el programa.

Este calendario es el que han acordado el PSOE y Ciudadanos de forma tácita, aunque no lo especifican. Sí hablan de impulsar cambios normativos --sobre contratos y negociación colectiva-- y de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

TRANSFORMARLO EN INDEFINIDO A LOS DOS AÑOS.

Este contrato contará con una indemnización creciente por despido por causas objetivas, que será de 12 días el primer año, de 16 días el segundo y de 20 días a partir del tercero, siempre que se trate de un despido procedente; y de 20 días el primer año, 25 el segundo y 33 a partir del tercero, en caso de despido improcedente.

Además, se limitaría la duración de este tipo de contratos a un máximo de dos años --salvo que la negociación colectiva pacte duraciones menores para algún sector concreto--, convirtiéndose automáticamente en contratos indefinidos a partir del tercer año en vigor.

Para fomentar esta transición, el acuerdo incluye un sistema de bonus-malus, con incentivos en las cotizaciones para las empresas que despidan menos por esta causa y que incrementen su porcentaje de contratos indefinidos, y un aumento de las cotizaciones por desempleo para las empresas que abusen de los despidos a trabajadores con este tipo de contratos.

PSOE y Ciudadanos también se comprometen a crear un fondo para financiar hasta ocho días por año de antigüedad en las indemnizaciones que se correspondan con despidos individuales o colectivos, siguiendo el modelo austríaco. Si se llega a la jubilación sin hacer uso de este dinero, se podrá acumular la cuantía a la pensión.

El acuerdo pasa asimismo por clarificar las causas de despido en los contratos indefinidos, tutelar judicialmente los nuevos contratos 'temporales' y someterlos a la supervisión de la negociación colectiva, y poner en marcha de forma "urgente" un Plan de Inspección de Trabajo contra la explotación y la precariedad laboral.

Por otra parte, el acuerdo prevé la aprobación de una nueva Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social que refuerce las sanciones para disuadir ante las infracciones e incentivar el cumplimiento de la normativa; y aumentar la plantilla de inspectores y subinspectores para luchar contra el fraude en la Seguridad Social.

NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

Por otra parte, los socialistas y Ciudadanos coinciden en la necesidad de negociar con los agentes sociales y en el plazo de un año un nuevo Estatuto de los Trabajadores que modernice el marco normativo.

Igualmente, abogan por "recuperar el equilibrio" de las relaciones laborales en el ámbito de la negociación colectiva y, en concreto, impulsarán la supresión de la "prioridad absoluta" del convenio de empresa sobre los de ámbito superior, se mantendrá la ultraactividad y, si no haya acuerdo, se establecerá un máximo de 18 meses durante el que acudir al procedimiento arbitral, eliminándose así el arbitraje obligatorio de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos en los descuelgues.

El empresario sólo podrá 'tocar' el salario de forma unilateral hasta un máximo del 5% y durante un año, tras el que habrá de demostrar que se mantienen las causas y negociar con los trabajadores.

MENOS BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN.

En cuanto a las políticas activas de empleo, el acuerdo pasa por duplicar la dotación presupuestaria a la par que se modifica su diseño y contenido, y se generaliza su fiscalización y evaluación "rigurosa y permanente" mediante la creación de una agencia "específica y autónoma".

Al mismo tiempo, PSOE y Ciudadanos se comprometen a "sustituir la inmensa mayoría" de exenciones y reducciones de cotizaciones que actualmente se aplican con cargo a la Seguridad Social, y que han demostrado una "escasa eficacia", para liberar nuevos recursos con los que financiar "programas eficaces" de reintegración de los parados.

Entre otros, el documento menciona nuevas bonificaciones para la conversión de contratos temporales en indefinidos y un Plan de Recolocación Externa de Trabajadores Despedidos, dirigido prioritariamente a mayores de 45 años afectados por EREs.

Además, se prevé un Plan de Choque contra el Paro de Larga Duración que incluirá subvenciones a las empresas que contraten a este tipo de desempleados y les formen, una Renta de Reintegración para parados sin prestaciones que se formen y que durará "todo el tiempo que sea necesario"; y un Plan de Reintegración Laboral con cinco veces más presupuesto que el Prepara.

MÁS FORMACIÓN.

Precisamente la formación es uno de los aspectos en los que más incide el documento acordado por PSOE y C's, y en el que se acepta por ejemplo la idea de la formación naranja de permitir a los parados elegir el centro donde recibir esa formación creando para ello cheques, cuyas condiciones habrán de ser definidas en una "evaluación experimental previa".

Además, se pondrá en marcha un Plan para la Adquisición de Competencias Básicas para el Empleo dirigido especialmente a otorgar certificaciones a quienes abandonaron el sistema escolar de forma temprana, y que contará con un presupuesto propio, incentivos para fomentar el aprendizaje entre adultos y más recursos para la Garantía Juvenil.

En concreto, este plan se articulará en torno a una oferta pública de cursos de competencias clave, un dispositivo de formación a distancia y la realización "masiva" de pruebas de acreditación.

Para evitar que la renovación tecnológica empuje a los trabajadores de más edad fuera del mercado laboral, las dos formaciones firmantes del acuerdo proponen un Programa de Recualificación Profesional que combine una prestación y cursos de formación para mayores de 45 años con mucha antigüedad en su puesto de trabajo, y que exija a la empresa que les reserven el empleo.

Finalmente, Ciudadanos también ha aceptado la idea socialista de que los parados, las administraciones locales o entidades sin ánimo de lucro puedan proponer proyectos concretos de formación o empleo de transición, cuyo coste salarial sea asumido por el erario público durante un máximo de seis meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies