BALANCE

Rajoy presume de números en el último Pleno del Congreso: el balance es positivo

Despedidas, presupuestos y un 'joder' de Rajoy para acabar la legislatura

21.10.2015 | 11:03
Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.
Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido este martes de los datos económicos de los que, a su juicio, disfruta al país al final de la legislatura y que ha contrastado con los que había en diciembre de 2011 cuando llegó al cargo. "Desde este punto de vista, el balance es positivo", ha resumido.

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en respuesta al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien ha sido en encargado de 'abrir el fuego' de los 'cara a cara' de Rajoy con la oposición en la última sesión de control al Gobierno de la X Legislatura.

Esteban ha invitado al presidente a hacer balance de sus cuatro años en La Moncloa y el presidente ha aprovechado la ocasión para sacar pecho y repasar algunas cifras económicas.


"Soy el presidente del Gobierno de un país del que Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de decir que es, junto con Estados Unidos, el que más va a crecer del G20", ha destacado Rajoy, quien también ha subrayado que, a diferencia que lo que ocurría hace cuatro años, España ya no está "en recesión", sino que "crece", que se ha logrado reducir del déficit "a la mitad" y que es el país de la Unión Europea en el que más está bajando el paro.

OBJETIVOS CUMPLIDOS
En este contexto, Rajoy ha dado por cumplidos los objetivos que, según ha recordado, se fijó en el debate de investidura de 2012: "Detener la sangría del paro, crecer y crear empleo". "Creo que se ha conseguido aunque es evidente que tenemos que seguir perseverando", ha admitido.

Tras explicar que del "crecimiento negativo de menos dos" de 2011 ahora se ha pasado a crece a un 3%, "el mayor" crecimiento de Europa, ha incidido en que entonces el paro subía un 9% anual y ahora baja cerca del 8% y en que también han mejorado las cifras de turismo, exportaciones y crédito.

"Todo esto ha sido el producto de muchas reformas y del control del gasto. Ha sido duro y difícil, pero hemos logrado mantener el Estado de bienestar, las pensiones, el seguro de desempleo, los servicios públicos y hoy, además, de crecer y crear empleo ya podemos bajar los impuestos, seguir subiendo las pensiones y por primera vez, aunque sea de forma modesta, subir el sueldo de los empleados públicos", ha relatado del presidente.

Lo que Rajoy ha definido como un "balance positivo" ha sido tildado de "autocomplaciente" por el portavoz de los nacionalistas vascos, quien ha aprovechado para recriminar a Rajoy que no se haya reunido con él ni con la mayoría de portavoces de la oposición en estos cuatro años. "Lo suyo no ha sido precisamente el diálogo", ha precisado.

Esteban ha intentado rebatir con datos el balance realizado por Rajoy de la marcha de la economía, recordándole, por ejemplo, que España "triplica la tasa media de paro" de los países de la OCDE, que la tasa sigue en torno al 20%, la misma que en 2011 y que "el número de trabajadores pobres sigue creciendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies