REUNIÓN EN TOLEDO

El balance de legislatura de Rajoy: "Hemos cumplido y podemos afirmarlo con orgullo"

Agradece a Cospedal, el PP y a sus ministros su trabajo | Destacada ausencia del presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera

17.10.2015 | 13:42
Foto de familia en Toledo de los dirigentes del PP.
Foto de familia en Toledo de los dirigentes del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado las gracias a todo el PP, empezando por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a sus ministros por la labor que han desarrollado estos "difíciles" cuatro años de legislatura. "Hoy puedo decir y sin faltar a la verdad, hemos cumplido y podemos afirmarlo con orgullo", ha exclamado.

Así se ha pronunciado en un acto en Toledo con los 'barones' autonómicos y regionales del PP y todos los miembros de su gabinete, que ha comenzado con una foto de familia para dar una imagen de unidad tras una semana de encontronazos y rifirrafes internos en el seno del partido, en especial el cruce de declaraciones entre los ministros José Manuel García Margallo y Cristóbal Montoro.

En su discurso, Rajoy ha querido tener una mención especial para Cospedal. "Muchas gracias. Sé lo que has tenido que hacer. Has pasado por muchas dificultades -ha enfatizado--. Te ha tocado lo más difícil, en el momento más difícil".

Previamente, la 'número dos' del PP ha puesto en valor la labor de Rajoy y ha alabado su "fortaleza", su "solidez" y su "rotundidad", añadiendo que "en los momentos difíciles, lo mejor es el buen ejemplo". Además, ha llamado a la unidad del PP porque juntos son "más fuertes" y están "mejor".

AUSENCIA DE HERRERA
El presidente del Partido Popular de Castilla y León y presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ausentó de la reunión de barones territoriales de la formación en Toledo, donde el máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, quiso hacerse una foto de unidad con los presidentes autonómicos de esta fuerza política y su gabinete de Gobierno. Junto a Herrera, también faltaron la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre.

En la comparecencia para presentar las líneas maestras de los presupuestos de 2016 este mismo miércoles, el jefe del Ejecutivo autonómico y del PP de Castilla y León criticó que el Gobierno central no hubiera recogido la propuesta. "El problema no soy yo", dijo, sino las familias de las cuencas mineras. Herrera aseguró que se han "cansado" de explicar y exponer las posibilidades de este instrumento "posible y viable", que insistió se ajusta al ordenamiento jurídico español, pero también comunitarios.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo criticó la falta de "conocimiento y sentimiento" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, al que pidió una "reflexión", pero también "alma y corazón", sobre el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recordó pone "objeciones" a la orden ministerial que regula un sistema de ayudas a las centrales térmicas, que implica el compromiso de la compra de mineral nacional.

Ante esta situación, Herrera insistió en la oportunidad del 'céntimo verde' y lamentó que se pretenda dejar durante dos meses al sector a la espera del pronunciamiento europeo, lo que recordó contribuye a su debilitamiento, ya que las empresas están al borde de la suspensión de pagos y sus trabajadores inmersos en expedientes de regulación de empleo. Por ello, pidió a Industria que aclare cuándo se pone en marcha el grupo de trabajo, anunciado por Rajoy en León, para la reactivación de las cuencas mineras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies