AUTOMÓVILES

¿Afectado por el caso Volkswagen? Te ofrecemos estos consejos

La compañía de prestación de servicios de asistencia jurídica Legálitas ha elaborado un informe en el que recoge las dudas más comunes

03.10.2015 | 10:53

Una vez disipada la trama de los motores de Volkswagen, solo queda esperar que las instituciones jurídicas lo resuelvan. Una estafa que no ha dejado indiferente a nadie y que, por ahora, ha roto la confianza de todos aquellos usuarios comprometidos con el medio ambiente.

Solo en España ha afectado a un total de 683.626 vehículos equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5 comercializados, del total de once millones de coches trucados en todo el mundo.

Ante esta situación, el Grupo Volkswagen ha comunicado al Gobierno de España que las marcas perjudicadas publicarán en sus páginas web un número de contacto gratuito donde cada cliente se podrá informar de la situación de su vehículo. Audi ya ha lanzado su web.

Desde tener que modificar algunos elementos del vehículo hasta realizar cambios en la cuantía de los tributos que pagabas por este, la alteración de la cantidad de óxido nitrógeno (NOx) que emiten estos vehículos tiene una serie de consecuencias.

La compañía de prestación de servicios de asistencia jurídica Legálitas ha elaborado un informe en el que recoge las cuestiones más comunes que pueden darse en un afectado del caso Volkswagen.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?
Lo primero que debes saber es si tu vehículo está trucado o no. Una vez que sepas con seguridad si eres uno de los afectados, esta empresa jurídica recomienda recopilar toda la información de la que dispongas. El contrato de compra, la publicidad del vehículo donde figuraban las prestaciones comprometidas o la factura de compra; puedes necesitar cualquier documento en el momento más inesperado.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER?
En primer lugar, el coche podría perder parte de su valor tras realizar los cambios de readaptación necesarios. Esto es así porque disminuye la potencia como consecuencia del incremento de las emisiones.

De este hecho se saca un efecto positivo: pagar menos impuestos. Esta reducción impositiva conlleva una disminución en la cuantía que debes pagar en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Por otro lado, una vez instalado el nuevo sistema de control de emisiones en el que aparezca la cantidad de carburante que desprende el vehículo este puede tener un coste mayor.

Además de incrementarse el coste de los parquímetros en ciudades como Madrid ya que e esta ciudad el coste varía en función de las emisiones contaminantes del coche. En el supuesto de que se contaminara más de lo que rectifica la ficha.

¿QUÉ GARANTÍAS DEBEN OFRECERTE?
Volkswagen como ejecutor del trucamiento de la emisiones de NOx es quien debe asumir la responsabilidad de la readaptación de tu vehículo y, por tanto, las intervenciones necesarias que necesite tu coche deben realizarse en los propios talleres oficiales de la compañía, con el plantel de ingenieros técnicos que garanticen una "adecuada calidad en la intervención".

Además, desde la compañía alemana deben asegurarte que tu vehículo contiene los elementos técnicos necesarios que te permitan seguir disfrutando de todas las características que el coche tenía previamente a la readpatación. Todo ello asumiendo Volkswagen los gastos que implique y llevarlo a cabo en el menor tiempo posible.

Debes saber que por ley están obligados a implantar piezas nuevas salvo que el usuario indique por esrito lo contrario. Si el sujeto lo desea, deberán entragarle las piezas que le hayan sustituido.

¿CUÁNTO DINERO PUEDO RECLAMAR COMO INDEMNIZACIÓN?
Según Legálitas, si tu vehículo es uno de los afectados por el caso Volkswagen, estarías ante un cumplimiento defectuoso del contrato y ello te legitima para realizar una reclamación a Volksvagen que comtemple el pago de una indemnización que cubra los daños y perjuicios que has sufrido.

Por tanto, si a raíz de esta revisión técnica el vehículo perdiera prestaciones respecto a las que contrataste en su día, en la potencia o en el consumo eficiente, tienes derecho a reeembolsarte la diferencia de precio de su vehículo, descontado la cifra correspondiente al tiempo en que el vehículo está siendo amortizado por el uso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies