ECONOMÍA

El Banco de España pide que no se suban los salarios

Considera que aumentar los sueldos podría interrumpir el proceso de recuperación de la economía española

23.12.2014 | 12:40

El Banco de España ha advertido de que la vuelta a procedimientos que impliquen incrementos salariales generalizados que se extiendan de manera uniforme a todos los sectores y empresas supondría "un paso atrás" que podría interrumpir el proceso de recuperación de la competitividad de la economía y dañar una de las bases fundamentales de la recuperación.

En el último boletín económico, el supervisor dice que la dinámica salarial debe seguir apoyando el proceso de recuperación de la competitividad y favorecer la absorción rápida del elevado número de parados. Además, tiene que asegurar la vinculación de los costes laborales a la situación específica de las empresas.

Todo esto, a su parecer, requiere consolidar los mecanismos de determinación salarial que se han ido configurando mediante las reformas introducidas en el marco institucional del mercado de trabajo orientadas a una mayor flexibilidad y diversificación.

El Banco de España cree que la recuperación observada en la economía española en los últimos trimestres se asienta en la corrección de desequilibrios macroeconómicos que se habían acumulado antes de la crisis y, en particular, en la mejora de la competitividad registrada en los últimos años.

A su juicio, la consolidación de esta recuperación y el afianzamiento de unas tasas de crecimiento más elevadas en el futuro requiere la continuación del proceso de ganancias de competitividad, de forma que la demanda exterior contribuya positivamente al crecimiento del PIB, lo que facilitaría una reducción más rápida de la tasa de paro y avances adicionales en la corrección del endeudamiento exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies