MOTOR

El Gobierno aprueba un plan renove de camiones y autobuses con 4,7 millones

La previsión es renovar 1.800 vehículos

21.12.2014 | 18:44
Varios camiones en un aparcamiento en un área de servicio.
Varios camiones en un aparcamiento en un área de servicio.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a petición de los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Fomento, el Plan PIMA Transporte, que cuenta con una dotación presupuestaria de 4,7 millones de euros que servirá para incentivar la renovación de unos 1.800 camiones y autobuses.

El objetivo de esta iniciativa es renovar el parque actual de vehículos industriales y de autobuses que circula por las carreteras españolas, ante el envejecimiento de la flota profesional de transporte pesado de mercancías y de viajeros en autobús.

De esta forma, se concederán ayudas para el achatarramiento de los autobuses y de los vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima y con una antigüedad de más de ocho años.

Los usuarios que accedan a este programa se beneficiarán de ayudas, en función de la masa del vehículo, que parten desde los 1.500 euros para camiones de entre 3,5 y 7,5 toneladas y finalizan en los 3.000 euros de los modelos de más de 16 toneladas. Los autobuses recibirán siempre incentivos de 3.000 euros.

Las solicitudes para recibir estas ayudas se podrán presentar hasta el 1 de octubre del próximo ejercicio y la previsión del Gobierno es que se logre la renovación de alrededor de 1.800 vehículos industriales y autobuses.

Esta medida se suma a la intención del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tiene previsto aprobar una línea de crédito de 200 millones para las personas que hayan renovado un camión o un autobús en el marco de este Plan y que decidan comprar otro.

La estimación del Gobierno es que el Plan PIMA Transporte permita la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y del consumo de combustible en un 15% por vehículo achatarrado, mientras que también se experimentará una bajada de las emisiones de NOx y de partículas en suspensión.

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente PIMA forman parte de la estrategia que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, orientada a reducir "de forma significativa" las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies