TRIBUNALES

El Gobierno propone a Consuelo Madrigal como nueva fiscal general del Estado

La fiscal de menores será propuesta hoy por el Gobierno, lo que la convertirá en la primera mujer en el cargo

19.12.2014 | 13:13
Consuelo Madrigal. | EP
Consuelo Madrigal. | EP

La fiscal Consuelo Madrigal será propuesta hoy por el Gobierno como fiscal general del Estado en sustitución de Eduardo Torres-Dulce y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, cuyo nombramiento deberá contar con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial y del Congreso, es en la actualidad Fiscal de Sala Coordinadora de Menores.

Este jueves Torres-Dulcedejó vacante el cargo alegando "motivos personales".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido concretar desde Bruselas este jueves por la noche ni el nombre del nuevo fiscal ni si este asunto se abordará en el Consejo de Ministros que preside el jefe del Ejecutivo este viernes. Se ha limitado a decir que la persona que sustituya a Torres-Dulce debe ser "capaz", "independiente" y que "vele por el cumplimiento de la ley".

Madrigal no pertenece a ninguna asociación de jueces y cuenta con una experiencia dilatada como fiscal. En junio de 2013, Eduardo Torres-Dulce le propuso que continuara en su cargo al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores durante un nuevo periodo de cinco años. Una decisión que fue refrendada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Con anterioridad, fue fiscal destinada en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ingresó en la Carrera Fiscal hace más de treinta años y se hizo cargo de la Fiscalía de Menores cuando fue creada en 2007 dentro de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Uno de los objetivos de la Sala Coordinadora de Menores era agrupar los protocolos de actuación en la protección de los derechos fundamentales de los menores, aunando también criterios de actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies