CONSUMO

El recibo del gas natural bajará más de un 3% en enero

Por la caída del crudo

17.12.2014 | 19:20

La tarifa de último recurso (TUR) del gas natural, a la que están acogidos unos dos millones de consumidores, bajará alrededor de un 3 % a partir del 1 de enero del próximo año, según han indicado a Efe fuentes del sector.

Esta rebaja para la tarifa del primer semestre de 2015, basada en un cálculo todavía provisional, está principalmente relacionada con la caída de la cotización del crudo, ya que la TUR está referenciada al precio de las materias primas en el mercado.

La TUR del gas se forma mediante tres elementos: el precio de la materia prima, referenciado a varios indicadores (hidrocarburos, tipo de cambio, etc.); los peajes, con los que se retribuyen las actividades reguladas del sistema, y los impuestos.

Para la revisión de enero, los peajes se mantendrán congelados, según el borrador de orden del Ministerio de Industria, que todavía tiene que ser confirmada y publicada en el BOE.

Por lo que respecta al componente energético, bajará alrededor de un 7 % por la caída de la cotización del crudo Brent, que ha repercutido en los principales índices que se toman como referencia para calcular este coste, aunque esta cifra todavía tiene que ajustarse con otras referencias.
Este abaratamiento se produce a pesar de que la subasta del gas de base para el suministro a tarifa durante el primer semestre de 2015, uno de los elementos que forman este componente energético, subió un 6,77 % en la subasta celebrada el pasado mes de octubre

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies