ARCHIVO

Cataluña ataca al Gobierno por su decisión de no devolver parte de los ´papeles de Salamanca´

El consejero de Cultura catalán considera la medida ilegal

30.06.2014 | 08:00

El consenjero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado que el Gobierno haya decidido negar la devolución de una parte de los llamados 'Papeles de Salamanca' y ha preguntado: "¿Quién ha decidido que no encontraremos a los propietarios? ¿Dónde? Cuándo? ¿Bajo qué ley?".

En una entrevista de Europa Press, el conseller ha lamentado que en pleno proceso de restitución de los papeles el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica haya decidido devolver solamente la mitad de los documentos al considerar que la Generalitat no encontrará a algunos de sus propietarios: "Esto la ley no lo permite; nosotros somos los que tenemos la obligación de buscar a los propietarios".

Por eso, ha considerado que esta actuación por parte del Gobierno implica "no cumplir la ley y actuar de forma autoritaria, jerárquica, improcedente e insensible con las personas que deben recibir estos documentos".

Además de considerar que esta decisión es ilegal, ha dicho: "Es incorrecto lo que están haciendo: decidir lo que quieren enviar aunque la ley no les otorgue esta función. Esta función es nuestra".

De este modo, ha avanzado que los servicios jurídicos de la Generalitat ya trabajan en un informe para ver ante qué instancias internacionales puede recurrir el Govern para resolver este asunto "incorrecto e injusto".

El conseller ha asegurado estar convencido de que la actuación del Gobierno "no se ajusta a ningún derecho ni nacional ni internacional".

"Cuando se te acaba el recorrido en tu propio país o en tu propio estado tienes que hacer lo que está en tus manos", ha opinado Mascarell, que también rechazará esta resolución del Patronato por la vía contencioso-administrativa una vez la Generalitat la reciba formalmente.

Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies