EN ESPAÑA

Ideólogos de Podemos ven la izquierda bolivariana un ejemplo a seguir

Para hacer frente a la crisis tanto económica como "de régimen"

01.06.2014 | 17:13
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El reducido grupo de ideólogos de Podemos, liderados por el tertuliano y profesor universitario Pablo Iglesias, comparte el convencimiento de que las políticas puestas en marcha por los gobiernos latinoamericanos de inspiración bolivariana pueden ser aplicables en España.

De este modo, más allá de los postulados generales defendidos por la formación, que pasan por "convertir la indignación en cambio político" o por recuperar la soberanía popular, sus promotores comparten la necesidad de tener en cuenta las experiencias de gobiernos latinoamericanos como el de Venezuela para superar la crisis, "recuperar la democracia, y poner la política al servicio de la gente" en España.

"Países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina o Uruguay acumulan experiencias que pueden ser muy interesantes para plantear un proyecto político de poder en el sur de Europa", aseguró Iglesias, ahora eurodiputado electo de la formación, durante una conferencia en la Universidad del País Vasco en 2013, en la que insistió en que la experiencia de estos gobiernos se puede aplicar "en un contexto no tan diferente".

Según manifestó entonces Iglesias, la trayectoria de América Latina desde 1998 es una "valiosa experiencia" para afrontar la crisis con "políticas públicas que tienen que ver con la redistribución de la renta, con la política fiscal o con la recuperación de sectores estratégicos". "Para estudiar estas políticas que son cruciales para el sur de Europa hay que mirar a América Latina, que es uno de los pocos lugares en los que se ha intentado hacer política de otra manera", agregó.

Además, ya advertía un año antes de crear Podemos, y de conseguir convertirse en la cuarta fuerza política del país, de que con la "crisis del régimen político español del 78" que, a su juicio, sufre España, se ha abierto un nuevo escenario "de oportunidad política".

Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies