AUTOMÓVILES

Habrá un nuevo Plan Pive

La patronal del automóvil celebra la nueva programación de las ayudas

31.05.2014 | 18:31

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este sábado en Sitges (Barcelona) que el Gobierno va a aprobar próximamente una nueva edición del Plan PIVE, que será la sexta de este programa de ayudas a la compra de automóviles nuevos a cambio del achatarramiento de uno viejo.

Rajoy hizo este anuncio durante su intervención en la XXX Reunión que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona), que se encargó de clausurar con un discurso centrado en las nuevas reformas que pretende aprobar el Ejecutivo durante los próximos meses.

En las cinco ediciones precedentes de este plan el Ejecutivo ha destinado un total de 540 millones de euros a las ayudas para la compra de nuevos vehículos, que son, de forma general, de 2.000 euros, aportados en un 50 por ciento entre el Gobierno y las marcas.

En el caso de los vehículos de cinco o más plazas, familias numerosas o personas con discapacidad, la ayuda asciende a 1.500 euros por parte del Gobierno, lo que supone un total de 3.000 euros con la aportación del vendedor.

El límite máximo del precio de venta del nuevo vehículo es de 25.000 euros, antes del IVA, salvo en el caso de las personas con discapacidad, que pueden adquirir un nuevo automóvil de hasta 30.000 euros.

Desde que el Gobierno lanzara la primera edición del plan, hace cerca de dos años, la patronal del sector, Anfac, estima que estas ayudas han generado un impacto económico de unos 6.000 millones de euros, además de permitir una recaudación fiscal de unos 2.000.

Además, Rajoy anunció otros tres planes de ayudas relacionados con el sector del automóvil. Se trata de una cuarta edición del Plan PIMA aire para vehículos comerciales y de dos planes nuevos para la adquisición de vehículos eléctricos y pesados.

Hacia la recuperación
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) valoró inmediatamente el anuncio del presidente del Gobierno y defendió que este plan "confirmará la senda de la recuperación de la confianza del consumidor y apuntalará la recuperación económica e industrial de nuestro país".

A este respecto, Anfac destaca que el conjunto de las anteriores ediciones del Plan PIVE, un total de 5, aportaron una generación económica de más de 6.000 millones de euros a la economía española y una recaudación fiscal de más de 2.000 millones.

Por último, la patronal de fabricantes aplaude "la firme apuesta del Gobierno de nuestro país por la reindustrialización trasladando mensajes de confianza al inversor industrial como es la continuidad del Plan PIVE".

Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies