SONDEO A 16.400 ALUMNOS

Casi el 80% de los estudiantes de segundo de Bachillerato no saben qué carrera hacer

Los alumnos tarraconenses son los que más clara tienen su decisión.

31.05.2014 | 17:21
Alumnos durante la Prueba de Acceso a la Universidad.
Alumnos durante la Prueba de Acceso a la Universidad.

Los estudiantes españoles de segundo de Bachillerato no tiene claro qué carrera quieren estudiar, según revela un estudio realizado por la consultora Círculo Formación que señala que el 78 por ciento de los alumnos de último ciclo dudan entre varias opciones universitarias, a pocos días de que comiencen los exámenes de Selectividad (en algunas comunidades arrancará el próximo martes, 3 de junio).

Asimismo, el sondeo -realizado a más de 16.400 jóvenes que acudieron al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, celebrado en 26 ciudades españolas- subraya que solo el 22 por ciento de los estudiantes sabe por qué carrera se decidirá a la hora de emprender sus estudios universitarios; frente a un 42 por ciento, que duda entre tres carreras; un 32 por ciento, que baraja dos opciones; y un 4 por ciento, que no sabe que estudiará.

En este sentido, la consultora señala que los estudiantes que tienen más claro lo que quieren estudiar son los jóvenes tarraconenses, pues el 29 por ciento ya ha decidido qué grado cursará el próximo año. De cerca les siguen los mallorquines, el 28 por ciento no duda ante la carrera que elegirá; del mismo modo que el 26 por ciento de los jóvenes logroñeses, coruñeses, cordobeses y malagueños.

Por otra parte, la encuesta refleja que la mayoría de los estudiantes que se preparan para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), a pesar de no decantarse por una opción segura, sí tienen claro el motivo por el que elegirá un grado u otro. Así, el 50 por ciento asegura que escogerá su carrera por vocación; frente al 3 por ciento , que valorará principalmente las salidas profesionales que le ofrece aquello que quiere estudiar.

Ante este dato, la directora de UNITOUR, Rocío Argudo, ha manifestado que se trata de una "tendencia positiva". "Es recomendable que hagan lo que les gusta -ha matizado-. Hoy en día sabemos que una carrera tiene determinadas salidas, pero quizá dentro de cuatro años, cuando terminen de estudiar, no sea así".

En cuanto a las áreas de interés, el informe destaca que la rama favorita de los alumnos es la de Ciencias Sociales y Jurídicas, elegida por el 33 por ciento y seguida de Ciencias de las Salud (el 30 por ciento), estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (el 23 por ciento) y Arte y Humanidades (el 14 por ciento).

Otro de los asuntos que recoge el estudio es lugar donde les gustaría desarrollar su carrera universitaria y que refleja que todavía los jóvenes españoles son "reticentes" a abandonar el país a una edad temprana. Así, el 52 por ciento indica que quiere estudiar en su propia provincia o comunidad; el 32 por ciento, lo haría en cualquier parte de España; y al 14 por ciento, le gustaría formarse en el extranjero.

La dificultad de encontrar trabajo en España actualmente es un dato importante para los que piensan ya en su futuro profesional.

Finalmente, el 41 por ciento de los estudiantes de Bachillerato encuestados piensa que trabajará en una empresa privada, mientras que a un elevado 28 por ciento le gustaría poner en marcha su propio negocio.

Por su parte, un 22 por ciento tiene previsto opositar para ser funcionario; y el 9 por ciento, quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies