PAÍS VASCO

El alcalde de Sestao se justifica: ´Me refería a los delincuentes e incívicos´

Josu Bergara (PNV) descarta dimitir por sus afirmaciones en las que comparaba a los inmigrantes con "mierda"

23.05.2014 | 12:44

El alcalde de Sestao (Vizcaya), Josu Bergara, ha pedido "disculpas sin matices" por sus "palabras inadecuadas" que han provocado una denuncia de SOS Racismo, y ha precisado que, con sus palabras, se refería a "delincuentes e incívicos", y no a otros colectivos como el de inmigrantes.

Bergara ha comparecido esta tarde en el Ayuntamiento de Sestao arropado por un centenar de personas que se han acercado al Consistorio, tras la polémica suscitada en torno a la denuncia interpuesta contra él por SOS Racismo "por no empadronar a inmigrantes" y aporta una grabación en la que, según el colectivo denunciante, éste asegura: "la mierda ya no viene a Sestao porque, si no, la echo yo".

Bergara ha señalado que la comparecencia tenía por objeto valorar las reuniones que ha mantenido este jueves con la Ertzaintza y con vecinos de Sestao ante el problema de "incivismo" que vive Sestao, una reuniones que, según ha precisado, estaban concertadas "hace ya tiempo porque Sestao tiene un problema de verdad desde hace muchos años".

"Pero hoy toca, hoy me toca, primero explicarme, y después disculparme. Asumo y acepto que las declaraciones que han salido a la luz son inadecuadas. Quien me conoce sabe que lo digo con total sinceridad. Pido de nuevo disculpas", ha indicado.

Bergara ha explicado, en todo caso, que es una grabación realizada hace ahora un año y que, "por motivos que se le escapan", sale ahora a la luz pública. Además, ha añadido que es una grabación "editada y manipulada" y ha indicado que se realizó durante una reunión "tensa" que mantuvo con responsables de algunas inmobiliarias para evitar que en Sestao "haya más pisos patera".

"Pisos en los que se hacinan familias enteras en condiciones higiénicas y salubres no aceptables. Pisos que, en algunos casos, aprovechan personas que no vienen a Sestao ni a labrarse un futuro digno ni a contribuir a la prosperidad general, sino a alterar la convivencia y a generar un clima de inseguridad ciudadana que preocupa a todo nuestro pueblo, empezando por su alcalde", ha agregado.

Bergara ha señalado que Sestao es uno de los municipios de Vizcaya con la tasa de delincuencia "más alta" y esa es una realidad "inaceptable" tanto para los vecinos del municipio como para su gobierno municipal.

En este sentido, el alcalde, que ha reconocido que está siendo un día "muy duro" para él, ha precisado que en la grabación se refería a los delincuentes e incívicos, cuando habla de "mierda", una "expresión aun así inadecuada y que vuelvo a retirar". Según ha insistido, en ningún caso se refiere a otro tipo de colectivos, "como se me trata de atribuir por razones que también se me escapan pero que creo intuir".

En su comparecencia, Bergara ha reiterado sus disculpas, "sin matices", pero ha indicado que, con la misma "contundencia", pide que no se haga, "desde la demagogia fácil, un juicio sumarísimo contra mí y contra mi pueblo sin conocernos".

"Generalizar es un gran error. Porque Sestao es un pueblo solidario y multicultural. Hemos acogido con los brazos abiertos, y acogeremos, a muchas personas. Pero queremos un Sestao multicultural, trabajador y cívico. No podemos permitir que haya personas que vengan a robar, a coartar la libertad, la paz y la convivencia", ha añadido.

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies