POLÉMICA PARLAMENTARIA

El Gobierno defiende el yugo y las flechas en el escudo de Casa del Rey

Subrayan que era el símbolo de los Reyes Católicos

18.05.2014 | 11:55
El Gobierno defiende el yugo y las flechas en el escudo de Casa del Rey
El Gobierno defiende el yugo y las flechas en el escudo de Casa del Rey

El Gobierno ha recordado a Amaiur que algunos de los símbolos que forman parten del distintivo de la Casa del Rey son previos a la Guerra Civil y al franquismo como es el caso del yugo y las flechas, utilizado por los Reyes Católicos en el siglo XV.

Así ha respondido el Ejecutivo a una pregunta del diputado de la coalición abertzale Jon Iñarritu, quien quería saber si tenía previsto el Gobierno modificar el real-decreto aprobado por el Ministerio de Defensa el 23 de julio de 1977 por el que se crea el citado distintivo de la Casa de su Majestad del Rey.

Según Iñarritu, ese decreto preconstitucional alude "símbolos franquistas consecuencia directa de que éstos fueron los oficiales de la dictadura franquista" y que, por tanto chocan con la vigente Ley de Memoria Histórica.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo recopila la simbología incluida en el real-decreto cuestionado por Amaiur: "Los símbolos a los que se refiere Su Señoría son: el Escudo de España; la Cruz Roja de San Andrés o de Borgoña, símbolo de los Borgoñones y Austrias; un yugo de gules y un haz de cinco flechas de gules, símbolo de los Reyes Católicos y el Collar de la Orden del Toisón de Oro", enumera.

Y después concluye su escueta contestación incidiendo en que "todos estos símbolos son anteriores al período histórico" al que se refiere la pregunta del diputado.

Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies