TERRORISMO

Las fuerzas de seguridad controlan los movimientos de los etarras contrarios al fin de la violencia

De momento, se ha identificado un grupo aislado y heterogéneo

18.05.2014 | 12:26

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado controlan los movimientos de un número determinado de personas del entorno de ETA sobre las que tienen conocimiento de su rechazo a la actual estrategia de la banda de cese de la violencia. Entre ellas está Fermín Sánchez Agurruza, el profesor de Urdax y líder de Ibil, una facción crítica. Pero hay más casos con diversos perfiles, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes indican que, por el momento, tan sólo han constatado la existencia de una discrepancia ideológica en estas personas y no ven un riesgo potencial de que se pueda producir una escisión en ETA, que además sometió a consulta entre la militancia su decisión de deponer las armas. Sin embargo, advierten de que a estos críticos se les sigue los pasos en previsión de que alguno pudiese tener la voluntad de ir más allá. En ese caso, añaden las fuentes consultadas, actuarían para neutralizarlos.

Se trata de una minoría de gente que no responde a una misma organización o siglas concretas. De hecho hay perfiles muy variados de distintas edades, grado de implicación o procedencia sin que necesariamente haya relación entre unos y otros. Todos ellos están siendo "monitorizados" por las fuerzas de seguridad a partir de la información con la que cuentan los expertos en la lucha antiterrorista.

Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies