CONSEJO DE MINISTROS

La ley ya da respuesta a los insultos en Internet y el Gobierno se plantea si es necesario una reforma

Soraya Sáenz de Santamaría admite que la "eficacia es mayor cuando se usan determinadas redes sociales", pero matiza que el delito es independiente al medio que se use

16.05.2014 | 18:49
Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes de que la ley actual ya da respuesta a los insultos y la apología del delito en las redes sociales, porque según ha dicho, una acción como los comentarios difundidos tras la muerte de Isabel Carrasco pueden ser delito, independientemente del medio que use para difundirlos. En ese sentido, no ha cerrado la puerta a los cambios legales anunciados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero ha matizado que antes habrá que estudiar si esa reforma es necesaria.


 "Ya hay mecanismos legales y judiciales para reaccionar ante este tipo de conductas", ha comenzado diciendo Sáenz de Santamaría al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "De acuerdo con nuestro Código Penal y nuestras leyes, hay comportamientos que son en si mismo delitos, con independencia del medio que se use para cometerlos. La diferencia no es que se haga en uno u otro medio, en diferentes formas de comunicación o en una realidad más o menos virtual. Es que esos comportamientos son ya delito, ya están penados y se trata de aplicar unas normas", ha explicado.







La vicepresidenta ha recordado que ya hay un juez que ha imputado a una persona por un delito de apología de un asesinato (Isabel Carrasco). "Lo estamos viendo, hay operaciones policiales y judiciales", ha insistido Sáenz de Santamaría, quien se ha preguntado la necesidad de los cambios legales anunciados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró que su Departamento y el de Justicia estaban estudiando adoptar cambios legales. "Hay que limpiar las redes sociales de indeseables", llegó a decir Fernández Díaz el pasado martes.


"Lo primero que vamos a analizar es si es pertinente, de acuerdo con la situación actual donde, como digo, ya hay una respuesta penal a comportamientos de estas naturaleza. Lo primero que vamos a evaluar es si es necesario y en su caso si lo planteamos a los grupos como enmiendas a la reforma del Código Penal" (actualmente en tramitación en el Congreso), ha puntualizado.



Según ha precisado , "lo que está estudiando el Gobierno es, habida cuenta que las leyes ya recogen una respuesta, igual que en otros temas el Código Penal ha reforzado la reacción penal, pues en los delitos de incitación al odio si pudiera haber algún tipo de tratamiento". En otro punto de su intervención, ha admitido que "la publicidad o eficacia a la hora de cometer un delito es mayor cuando se usan determinadas redes sociales que tienen un gran nivel de penetración".



"Indudablemente, estudiaremos la posibilidad de reforzar nuestro marco legal y trataremos de hacerlo de la manera más consensuada posible, pero lo importante, y lo estamos viendo porque hay operaciones policiales y judiciales es que en nuestro ordenamiento hay mecanismos de respuesta", ha zanjado.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies