CAMPAÑA

Rubalcaba: ´Mientras sea secretario general no habrá gobierno de concentración´

Responde así al ex presidente González, quien dijo que veía con buenos ojos un Ejecutivo del PP apoyado por el PSOE "o al revés"

12.05.2014 | 12:25

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado tajantemente la conveniencia de que los dos grandes partidos formen un posible gobierno de coalición en el futuro y ha defendido que esta opción no es válida ni para su partido ni para España. "Mientras yo sea secretario general no habrá un gobierno de concentración", ha garantizado.

De esta manera, el líder de los socialistas ha discrepado del expresidente del Gobierno Felipe González, que ayer dijo en una entrevista en La Sexta que PP y PSOE deberían formar una gran coalición de Gobierno, como ocurre en Alemania, "si el país lo necesita".

"Yo no lo veo", ha afirmado Rubalcaba, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Además de porque España no tiene "tradición" en este sentido, ha argumentado que este gobierno de concentración supondría "dejar a una parte sustantiva de la población sin alternativa".

"NO ESTÁ EN NUESTRA TRADICIÓN"
Rubalcaba ha defendido esta explicación, que ha enmarcado en la "lógica política" para rechazar un modelo que España no ha tenido "nunca", ni siquiera, ha recordado, en la Transición y después del intento de golpe de Estado del 23F. "En nuestra tradición política este tipo de gobierno no está", ha insistido.

Dicho esto, ha reconocido que se ha extendido el "rumor" de que con él al frente del PSOE sería más fácil alcanzar este tipo de pacto con el PP, pero lo ha atribuido a un tipo de "maldades políticas" que son "pequeña política que no le interesa a nadie".

Rubalcaba ha defendido que ya ha "demostrado" que no le "falta valor" para hablar con el PP cuando cree que "hay que hablar" y así lo ha hecho en asuntos como la lucha antiterrorista --"incluso cuando me daban con ella en la cabeza", ha dicho-- y no le han "dolido prendas" en votar con el partido de Mariano Rajoy en asuntos como el no al referéndum en Cataluña, pero ha desvinculado estos pactos de lo que supondría un Gobierno de concentración.

"No tengo ningún problema en hablar de cuestiones de Estado, creo que los países serios tienen zonas de la política que son zonas de Estado donde hay que tener grandes acuerdos. Pero una cosa es eso y otra cosa es un gobierno de coalición. Es que no lo veo, no sería bueno para España que una parte sustantiva de el Estado se quede sin su alternativa. No, no lo veo", ha remachado.

Rubalcaba ha señalado que quien defiende esta posibilidad "lo dice sin pensarlo", aunque ha asegurado que no se refiere al expresidente del Gobierno, que, según ha dicho, hizo "una reflexión general". Horas antes que el expresidente apoyara esta posibilidad, la 'número dos' del partido y candidata europea, Elena Valenciano, la rechazó tajantemente en Twitter y acusó a su contrincante en estos comicios, Miguel Arias Cañete, de dejar esta puerta abierta para "hacer daño al PSOE".

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies