METEOROLOGÍA

El sol, protagonista del puente de mayo

El sol predominará, aunque bajarán las temperaturas y lloverá en el noreste y Baleares

01.05.2014 | 11:10

Un anticiclón situado entre las islas Azores y la Península ibérica proporcionará un tiempo estable y soleado, con vientos del oeste y noroeste en gran parte del país y que retendrá la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y noreste de Cataluña y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, el modelo de predicción para el puente de mayo es "muy consistente" y ha añadido que el jueves las temperaturas se mantendrán en valores normales para esta época del año, salvo en el sur y en el este peninsular, donde son "ligeramente superiores a los habituales".

De este modo, ha indicado que el viernes se esperan los termómetros marquen valores de 18 a 22 grados centígrados en la mitad norte peninsular y de 22 a 28 o 30 grados centígrados en la mitad sur.

Sobre los vientos, ha dicho que estos días no se esperan vientos fuertes excepto en Canarias, donde soplará moderado a fuerte y del noreste, lo que producirá nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve.

En concreto, ha señalado que el viernes y el sábado el anticiclón se va a ir desplazando hacia las islas británicas y que, al mismo tiempo una baja presión situada en Italia provocará la entrada de viento frío con vientos de componente norte por el norte y el este peninsular y Baleares.

De este modo, Casals prevé que se produzcan precipitaciones localmente moderadas en algunos puntos del Cantábrico oriental, Pirineos y probablemente en el noreste de Cataluña, Mallorca y Menorca y, con menor probabilidad e intensidad, podrían extenderse a otros puntos del Cantábrico oriental, al norte del sistema ibérico y a Ibiza. Esto no afectará a la mayor parte de Galicia y la mitad occidental de Asturias.

En el resto de la Península, la nubosidad disminuirá hacia el sur y estará poco nuboso y que en Extremadura y Andalucía el cielo estará despejado. Al mismo tiempo, las temperaturas bajarán de forma moderada a notable el viernes en el norte y centro de la Península y el sábado en la mitad sur.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies