LUTO

Honores de Estado para despedir a Adolfo Suárez

Los restos del expresidente y su esposa descansarán en la Catedral de Ávila

25.03.2014 | 12:40
Último adiós a Suárez en Madrid. |EP
Último adiós a Suárez en Madrid. |EP

El féretro con los restos del expresidente Adolfo Suárez ha abandonado el Congreso de los Diputados a las 11.00 horas entre aplausos de miles de ciudadanos que se han congregado en los alrededores del Congreso de los Diputados para dar su último adiós al hombre que, junto con el Rey, pilotó la Transición.

El féretro, cubierto con la bandera de España, ha salido por la Puerta de los Leones del Congreso --que solo se abre en ocasiones solemnes-- portado por un piquete de honor. Al terminar de bajar las escalinatas, ha sonado el himno nacional, rematado con los aplausos de los ciudadanos presentes en la plaza de los Cortes.

A lo ancho de las escaleras de la Puerta de los Leones se han colocado los familiares y allegados del difunto; los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado; y otras autoridades, entre las que se encontraban varios ministros del Gobierno; los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Madrid, Extremadura y Andalucía; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; líderes de los principales partidos políticos, diputados y representantes del poder judicial.

CATEDRAL DE ÁVILA
El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, será enterrado este martes en el claustro de la Catedral de Ávila junto a su esposa, Amparo Illana, cuyos restos fueron exhumados este lunes y trasladados al templo catedralicio, y cerca de la tumba del historiador y expresidente de la República en el Exilio Claudio Sánchez-Albornoz.

El deán de la Catedral de Ávila, Fernando Gutiérrez, ha mostrado a los periodistas el lugar donde será enterrado, tras un funeral que se prevé celebrar sobre las 13.00 horas, cuando lleguen sus restos a Ávila desde el Congreso de los Diputados.

El entierro en la Catedral fue solicitado por Suárez "hace tiempo" y concedido el "privilegio" por el obispo y el Cabildo Catedralicio, y a su mujer "como gracia en función de que era su esposa".

Al igual sucedió con el caso del historiador y presidente de la República en el exilio, Claudio Sánchez-Albornoz, que fue enterrado en 1984 "a tres metros" de donde reposará Suárez y su esposa.

Gutiérrez ha aludido al carácter político del medievalista para indicar que son dos personajes que "se tocan en lo que es normalidad institucional". Aparte de Sánchez-Albornoz, la última persona enterrada en la Catedral fue en 1989 el obispo de Ávila entre 1935 y 1968, Santos Moro Briz.

Antes del funeral, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo recibirá el féretro a la puerta de la Catedral, antes de que sea colocado en el pasillo central para la eucaristía, tras lo que recibirá sepultura. Según Gutiérrez, unos 40 sacerdotes y obispos acudirán al funeral, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies