VENEZUELA

Venezuela acusa a la ONU de intentar "engañar" con una "patraña" de informe

Caracas afirma que el texto "incurre de manera consciente en la mentira"

10.08.2017 | 19:40
Venezuela acusa a la ONU.

El Gobierno de Venezuela ha criticado el "seudo informe" difundido esta semana por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y ha acusado a este órgano de intentar "engañar" a la comunidad internacional mediante una "patraña" en la que no habría tenido en cuenta la versión ofrecida por las autoridades chavistas.

El Alto Comisionado ha responsabilizado de las violaciones de Derechos Humanos que han tenido lugar en Venezuela "a las más altas autoridades del Gobierno" de Nicolás Maduro y ha acusado a los cuerpos chavistas de cometer torturas, detenciones arbitrarias y un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes opositores.

Para Caracas, el texto "incurre de manera consciente en la mentira, en señalamientos infundados, tendenciosos y la difusión de falsos supuestos sobre la realidad venezolana", según consta en un comunicado difundido este jueves por el Ministerio de Exteriores venezolano.

"Es repudiable que la Oficina del Alto Comisionado insista en engañar abiertamente a la comunidad internacional acerca de los sucesos de violencia perpetrados por un sector de la oposición venezolana, haciendo caso omiso de la abundante, esclarecedora y fidedigna documentación que el Estado venezolano ha suministrado", ha añadido.

En dicha documentación, según el Gobierno de Maduro, quedaría probada "la responsabilidad de los dirigentes opositores en la organización, promoción y financiamiento de actos violentos" y los intentos por "derrocar" al actual Ejecutivo. Sin embargo, la oficina que dirige Zaid Raad al Hussein habría optado por servirse de "falsas noticias" y actuar con un "doble rasero".

El Ministerio de Exteriores venezolano ha subrayado que este texto pone en cuestión la "imparcialidad" y la "honradez" que se le presuponen a una institución como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y sienta, además, "un peligroso precedente" para todo el sistema de Naciones Unidas.

El Gobierno ha expresado su "absoluto desconocimiento" del documento en cuestión y se ha reservado el derecho de realizar "gestiones diplomáticas" para denunciar esta "nueva agresión".

En este sentido, el Ejecutivo de Maduro ha defendido su "compromiso con la paz, la promoción del diálogo entre todos los sectores del país, la tolerancia política y el pleno respeto a los Derechos Humanos" y ha citado como ejemplo de estos esfuerzos la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente --"soberana y legítima", ha apostillado--.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies