EEUU

Trump dice que "muchos países de la OTAN se han comprometido a incrementar considerablemente su aportación"

En junio publicarán las cifras actualizadas y estimaciones de gasto de este año

27.05.2017 | 12:25
Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que "muchos países" de la OTAN se han comprometido a incrementar sus aportaciones económicas a la Alianza Atlántica, tal y como pidió el mandatario durante la cumbre mantenida esta semana en Bruselas.

"Muchos países de la OTAN se han comprometido a incrementar considerablemente su aportación, que es lo que tenían que hacer", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter. "El dinero está empezando a llover, y la OTAN será mucho más fuerte" gracias a ello, ha añadido.

En la reunión del jueves, Trump dejó claro que la mayoría de países miembros de la OTAN "no están pagando lo que deben" y tienen "compensar por los muchos años perdidos" destinando el 2 por ciento del PIB nacional a defensa, que "es el mínimo exigible".

"Los miembros de la OTAN deben contribuir por fin su cuota justa y cumplir sus obligaciones financieras. Pero 23 de 28 miembros de la OTAN todavía no están pagando lo que deben y deberían estar pagando por su defensa", ha avisado Trump a sus homólogos en la Alianza durante la ceremonia de inauguración de un memorial del atentado del 11-S contra las Torres Gemelas.

En respuesta, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron elaborar planes nacionales de defensa cada año para dar cuenta de cómo van cumpliendo la meta pactada en la cumbre de Gales en 2014 de elevar el gasto en defensa al 2 por ciento del PIB en una década y destinar el 20 por ciento del presupuesto a investigación y desarrollo. Washington ya les reclamó hace meses tenerlo un plan listo antes de final de año.

La OTAN publicará cifras actualizadas en junio y estimaciones de gasto en 2017. Sólo Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia cumplen la meta del 2 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies