Hallada en el centro de Egipto una gran catacumba de momias no reales

También han descubierto una colección de sarcófagos de piedra caliza y arcilla, así como una serie de ataúdes de animales

16.05.2017 | 13:02
Una de las falsas momias descubiertas.

Arqueólogos de la Universidad de El Cairo han descubierto una catacumba de momias no reales del Periodo Tardío del Antiguo Egipto en el yacimiento de Tuna Al-Gabal, en el centro del país.

La misión también ha descubierto una colección de sarcófagos de piedra caliza y arcilla, así como una serie de ataúdes de animales, datados entre los siglos IV y VII antes de Cristo.

Khaled El-Enany, ministro de Antigüedades de Egipto, califica el descubrimiento como importante porque es el primer hallazgo descubierto en la zona desde el descubrimiento de una necrópolis de animales y aves realizado por Sami Gabra de 1931 a 1954.

El nuevo descubrimiento puede agregarse a la cantidad de hallazgos realizados recientemente en Egipto, la última en la necrópolis Draa Abul Naga en la orilla occidental de Luxor, donde una misión egipcia del ministerio de antigüedades tropezó con una colección funeraria casi intacta de Userhat, el canciller de Tebas durante la dinastía XVIII.

Salah Al-Kholi, profesora egiptóloga de la Universidad de El Cairo y jefa de la misión, dijo que la historia del descubrimiento comenzó hace un año cuando la misión llevó a cabo un estudio de radar en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de El Cairo, al este de la necrópolis de animales y aves en el sitio arqueológico de Tuna Al Gabal.

Los resultados muestran que el área tiene una serie de ejes de enterramiento. La excavación llevada a cabo reveló que estos corredores conducen a una serie de pasillos donde apareció la catacumba necrópolis.

En total alberga 17 momias, un número de sarcófagos de los que dos de ellos son ataúdes antropoides tallados en barro, mientras que los otros son de piedra.

Salah Al-Kholi, jefe de la misión, explica que uno de los sarcófagos de arcilla está parcialmente dañado mientras que el segundo está en buenas condiciones de conservación.

Dos papiros escritos en demótico y una hoja de oro también fueron encontrados. Ambos papiros serán trasladados al Gran Museo Egipcio para su restauración.

En el sitio vecino, la misión excavó una zona arqueológica y descubrió una serie de casas funerarias romanas talladas en arcilla. Dentro había una colección de diversas monedas, lámparas y otros útiles domésticos.",
"articleSection": "Ruinas y Fósiles"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies