SUECIA

Un detenido por el "atentado" de Estocolmo, que ha causado 4 muertos

Un camión ha arrollado a los peatones antes de empotrarse contra unos grandes almacenes en una céntrica calle de la capital sueca - La Policía no ha desvelado qué relación tiene con el ataque el arrestado

07.04.2017 | 15:33
Imagen del camión, tras los atropellos.

Cuatro personas murieron y quince resultaron heridas este viernes en Estocolmo después de que un camión irrumpiera en una zona peatonal del centro de la ciudad, un ataque que las autoridades investigan como un atentado terrorista y por el que fue detenida una persona.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 15.00 hora local (13.00 GMT), cuando el camión se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes situados en Drottninggatan, la principal calle peatonal del centro de Estocolmo, y atropelló a los viandantes que se encontraba en la zona.

"Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", declaró poco después el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que se encontraba en el suroeste del país y regresó de inmediato a Estocolmo. El primer ministro informó de que se han reforzado los controles fronterizos.

Horas después, con el balance oficial de víctimas, garantizó que Suecia no va a ser doblegada por "asesinos abominables".

"Si es un atentado terrorista, el objetivo es minar la democracia, pero actos así nunca triunfarán en Suecia. Nuestro mensaje siempre será claro: nunca vais a vencer", afirmó.

En una primera rueda de prensa, la policía difundió dos fotografías de un sospechoso subiendo unas escaleras mecánicas con una sudadera con la capucha sobre la cabeza.

En una segunda comparecencia se informó de la detención en un suburbio de Estocolmo de un hombre que se correspondía con esa descripción, sin dar más detalles.

Jan Evensson, de la policía de Estocolmo, confirmó que la persona había sido identificada y que en el momento del atropello se encontraba en las inmediaciones del lugar, pero no quiso ofrecer más datos.

Precisó, además, que se busca a más sospechosos de un ataque que recuerda a los atentados de Niza (Francia) y Berlín, en los que también se usó un camión.

"Trabajamos con la hipótesis de que se trata de un delito de terrorismo", confirmó el jefe de las fuerzas operativas de la Policía Nacional, Stefan Hector.

Fuerzas policiales fueron movilizadas en todo el país para aumentar su visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantuvieron el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.

En la zona del ataque, las imágenes difundidas por la televisión pública SVT mostraban el camión empotrado y humo procedente del vehículo, del que supuestamente salió huyendo el conductor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies