EEUU

Trump firma la salida de Estados Unidos del Tratado Transpacífico

El presidente también anuncia un rebaja de impuestos "masiva" que dejará la imposición en el 15% o 20%

23.01.2017 | 20:17
Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una orden ejecutiva para formalizar la retirada del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), tal como ya había advertido que haría durante la campaña electoral. El TPP, una de las señas de identidad de la administración Obama, es el tratado más grande de libre comercio entre varios países de la cuenca del Pacífico. Fue firmado en febrero de 2016 entre Estados Unidos y once países de la región, entre ellos, Japón, México, Chile, Australia, Canadá y Perú.

Juntos representan el 40 por ciento de la economía mundial, el 30 por ciento de las exportaciones globales y el 25 por ciento de las importaciones. Y abarca a 800 millones de consumidores, el doble que la Unión Europea.Con la firma de este acuerdo, Obama no solo buscaba crear la mayor zona económica global, sino también aumentar la influencia de Estados Unidos en Asia y contrarrestar al mismo tiempo el peso de China.

Trump ha criticado con dureza los tratados de libre comercio y ha prometido revisar las relaciones económicas bajo la premisa de "Estados Unidos primero". Tras estampar la firma en el documento, ha señalado que la ruptura con el TTP --que estaba pendiente de ratificación-- es "algo grande para el trabajador estadounidense".

El mandatario, que tomó posesión del cargo el pasado viernes, ha proseguido este lunes con la adopción de medidas, entre las que también figuran una orden para congelar la contratación de empleados en la Administración federal. "Excepto para el Ejército", ha matizado durante el acto, en el que ha estado acompañado de asesores y del vicepresidente, Mike Pence.

El tercer decreto recupera la denominada política Ciudad de México, según la cual las ONG que reciban dinero público estadounidense no pueden practicar o promover abortos en los países donde operen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies