ACONTECIMIENTOS

Los 10 acontecimientos de 2016 en la escena internacional

Repasamos de forma cronológica los momentos más importantes del año que está a punto de concluir

28.12.2016 | 18:21
El fallecimiento de Fidel Castro, uno de los acontecimientos más importantes del año

El año 2016 que está a punto de terminar ha sido un año cargado de acontecimientos históricos, varios de ellos motivados por decisiones de los ciudadanos en las urnas, como el Brexit o la victoria de Donald Trump, pero también por las consecuencias que de cara el futuro puedan tener, como la caída de Alepo en Siria o la muerte de Fidel Castro en Cuba. A continuación repasamos de forma cronológica los 10 acontecimientos más destacados que nos ha dejado el año:

1. Atentados de Estado Islámico
El año 2015 ya estuvo marcado por el terrorismo de Estado Islámico y en 2016 el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi ha seguido con sus ataques más allá de Siria e Irak. El 22 de marzo Bruselas era escenario de un doble atentado obra de suicidas en una estación de metro y en el aeropuerto de Zaventem que dejó más de 30 muertos.

El 12 de junio Omar Mateen se atrincheró en el interior de un club nocturno frecuentado por la comunidad homosexual en Orlando, matando a 49 personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. El ataque, que conmocionó a Estados Unidos, fue reivindicado por Estado Islámico, organización a la que Mateen juró lealtad en el trascurso de su ataque. El 14 de julio, Mohamed Lahouaiej, un 'soldado' del autoproclamado califato, dejó casi 90 muertos tras arrollar a la multitud congregada en el Paseo de los Ingleses en Niza, en el sur de Francia, durante la celebración de la fiesta nacional.

El 19 de diciembre Estado Islámico perpetró su primer atentado con víctimas en Alemania. Anis Amri, un tunecino que había estado previamente en el radar de las fuerzas de seguridad, mató a doce personas arrollándolas con un camión en un mercado navideño en Berlín. El terrorista murió abatido por la Policía italiana en Milán el 23 de diciembre. Estado Islámico también ha perpetrado varios ataques en otros países como Turquía, donde el pasado 10 de diciembre dejó 44 muertos en un doble atentado suicida junto a un estadio de fútbol en Estambul y atentó también contra su aeropuerto hace unos meses, o Egipto, donde el 11 de diciembre dejó una treintena de muertos en un atentado suicida contra la catedral copta en El Cairo.

2. Brexit
El 23 de junio, y contra lo que pronosticaban los sondeos, el 51,9 por ciento de los británicos votaron a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Como consecuencia de ello, el primer ministro David Cameron, que convocó la consulta en buena medida para apaciguar los ánimos entre los euroescépticos en su partido, dimitió.

En el cargo le sucedió Theresa May, quien incluyó en su gabinete a los 'tories' que habían hecho campaña por el Brexit y quien por ahora no ha puesto en marcha el proceso formal para iniciar la salida del bloque. La primera ministra ha dicho que prevé hacerlo antes de finales de marzo, tras lo cual se iniciaría un proceso de negociación de hasta dos años.

3. Golpe de Estado en Turquía
El 15 de julio, una facción del Ejército turco sacó los tanques a la calle, bombardeó con la aviación el Parlamento y tomó la sede de la televisión pública en un intento por derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan. Tras varias horas de confusión, la asonada fracasó y el mandatario regresó de forma triunfal a Estambul.

El Gobierno turco responsabilizó rápidamente al movimiento del clérigo Fethulá Gulen, que vive exiliado en Estados Unidos, y desde entonces ha llevado a cabo una 'caza de brujas' en los cuerpos de seguridad e instituciones del Estado durante la que más de 40.000 personas han sido detenidas formalmente y más de 100.000 han sido despedidas o suspendidas de sus puestos.

4. Destitución de Dilma Rousseff
La líder izquierdista fue cesada el 31 de agosto en un juicio político celebrado en el Senado que la declaró culpable de un crimen de responsabilidad por aumentar el gasto público durante la campaña para su reelección, en 2014, sin recabar la necesaria autorización del Congreso.

Rousseff ha calificado el 'impeachment' de un golpe de Estado perpetrado desde el Parlamento por quienes no lograron la aprobación de las urnas, a quienes señala también por las investigaciones judiciales por corrupción contra su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

5. Acuerdo de paz en Colombia
Tras cuatro años de intensas negociaciones, el Gobierno y las FARC alumbraron el 24 de agosto un acuerdo de paz, pero los colombianos lo rechazaron en un referéndum celebrado el 2 de octubre.

El nuevo acuerdo, ajustado con las propuestas de los críticos --que aún así no han quedado satisfechos--, vio la luz el 12 de noviembre. El Congreso, en manos de quien ha quedado ahora el proceso de paz, ya lo ha ratificado, si bien ahora debe convertir en ley todo lo pactado.

6. Ofensiva sobre Mosul
El 17 de octubre, tras meses de preparación, las fuerzas de seguridad iraquíes junto con los peshmerga kurdos lanzan el asalto para recuperar la ciudad de Mosul, bajo control de Estado Islámico desde junio de 2014. Durante estas semanas, gracias también al apoyo de los bombardeos de la coalición internacional y de las milicias chiíes apoyadas por Irán, se han logrado avances y se ha entrado en el este de la ciudad, pero la conquista está siendo lenta.

7. Victoria de Donald Trump
Tras su nombramiento contra todo pronóstico tras ganar las primarias republicanas, el 8 de noviembre Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El controvertido magnate, cuya campaña estuvo trufada de polémicas, se impuso a la demócrata Hillary Clinton gracias al complejo sistema electoral tras conseguir la mayoría en el Colegio Electoral. Por su parte, Clinton se impuso en el voto popular.

8. Muerte de Fidel Castro
El 25 de noviembre el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro falleció a los 90 años de edad. Pese a que estaba alejado del poder desde 2006 cuando cedió el cargo a su hermano Raúl, su presencia todavía se dejaba sentir en la isla y son muchos los que creen que por eso el actual presidente no ha ido más allá en las reformas emprendidas.

Su muerte ha venido precedida en los dos últimos años de un acercamiento histórico con Estados Unidos que quedó sellado con la histórica visita que realizó Barak Obama a Cuba en marzo. La elección de Trump plantea ahora un interrogante sobre el futuro de la restablecida relación.

9. Caída de Alepo
La segunda ciudad de Siria, cuya parte oriental controlaban los rebeldes desde 2012, cayó definitivamente en manos de las fuerzas sirias este 22 de diciembre, en la que ha constituido la mayor victoria hasta la fecha en la guerra que asola el país desde hace cinco años para el presidente Bashar al Assad.

Tras semanas de ofensiva y después de ver el territorio bajo su control reducido, los rebeldes finalmente accedieron a la evacuación, que comenzó el 16 de diciembre y se completó el 22 con la salida de unas 35.000 personas, entre ellos combatientes. La mayoría se han trasladado a Idlib, otro bastión de los rebeldes.

10. Mediterráneo
El año 2016 termina con un triste récord: al menos 5.000 personas han perdido la vida en la travesía en el Mediterráneo para llegar a Europa.

Aunque el número de llegadas de inmigrantes y refugiados es muy inferior al registrado en 2015 --algo menos de 360.000 frente a un millón--, tanto el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han denunciado que las muertes se han incrementado.

Según la OIM, este año se han producido de media catorce muertes al día, si bien podrían ser más los que han muerto sin que haya constancia de ello. La ruta del Mediterráneo Central desde Libia hasta Italia sigue siendo la más mortífera, con 4.410 muertes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies