TRAGEDIA AÉREA

75 muertos y seis supervivientes en el accidente de avión de un equipo de fútbol brasileño en Colombia

Los miembros del Chapecoense se encontraban entre las 81 personas que viajaban a bordo del aparato

29.11.2016 | 10:34
75 muertos y seis supervivientes en el accidente de avión de un equipo de fútbol brasileño en Colombia

Las autoridades de Colombia han confirmado que hay seis supervivientes en el accidente del avión que trasladaba a jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se ha estrellado en la zona del Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquia, y que ha acabado con la vida de 75 personas.

"El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, Carlos Iván Márquez, confirma seis sobrevivientes del accidente de Chapecoense. Hacemos votos para que sean más", ha asegurado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Cruz Roja de Colombia también ha informado de que hay seis personas que han sido rescatadas con vida por los equipos que operan en el lugar del siniestro aéreo, en la zona del Cerro Gordo, entre los municipios de La Unión y La Ceja.

Aeronáutica Civil de Colombia ha dicho en un comunicado que los seis supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Luciano Ruschel, Jackson Ragnar Follmann y Helio Hermito Zampier, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, el técnico de aeronave Erwin Tumiri y el periodista Rafael Valmorbida.

Horas antes, el general José Acevedo Ossa, jefe de la Policía Metropolitana en el valle de Aburrá, ha informado a la prensa de que solo había cinco supervivientes, tras la muerte de uno de los heridos durante el traslado a un centro médico, y que otras 75 personas habían muerto en el impacto.

A bordo de la aeronave de la compañía boliviana Lamia, modelo Avro Regional Jet 85, viajaban nueve tripulantes, 22 jugadores del equipo de fútbol, 28 acompañantes y personal técnico y 22 periodistas.

Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, si bien el aeropuerto internacional José María Córdova ha indicado en un comunicado que el avión informó a su torre de control de que tenía "fallas eléctricas" antes de estrellarse en el Cerro Gordo de la Unión.

Por su parte, el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz de Bolivia, desde el que partió el vuelo de Chapecoense, ha asegurado que la aeronave había sido revisada y que no presentaba fallos graves antes de despegar.

El director del aeródromo, Adid Cabrera, ha asegurado que el avión fue sometido a "un chequeo de rutina" para "tener un vuelo seguro" y no se registraron fallos graves. "No se reportó fallas graves de la aeronave", ha afirmado, en una entrevista concedida a la cadena Blu Radio.

Cabrera ha añadido que la compañía aérea Lamia tampoco informó sobre fallos en el despegue desde Viru Viru.

EL ACCIDENTE
La aeronave se estrelló este lunes por la noche en la zona del Cerro Gordo de la Unión, entre los municipios de La Unión y La Ceja, en el departamento de Antioquia, tras haber informado al aeropuerto de Medellín de que había sufrido un fallo eléctrico.

La delegación del Chapecoense salió el lunes desde Sao Paulo e hizo escala en el aeropuerto de Santa Cruz, donde embarcó en el avión que finalmente se estrelló a decenas de kilómetros de Medellín, en el departamento colombiano de Antioquia.

El Departamento de Policía de Antioquia ha difundido en su cuenta de Twitter imágenes del lugar del siniestro y de los restos de la aeronave, unas fotografías que ponen de manifiesto la destrucción que ha sufrido el aparato y las huellas del impacto de la aeronave contra un monte boscoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies