EN CANADÁ

Un presunto terrorista que pretendía atacar en Canadá ha sido abatido

Era un conocido seguidor del ISIS que fue liberado en 2016

11.08.2016 | 11:32

La Policía de Canadá ha abatido este miércoles a un individuo después de que las autoridades recibieran información de una "posible amenaza terrorista" en el país, según ha informado en su página web la cadena canadiense CBC.

La televisión ha podido confirmar que Aaron Driver, un sospechoso de 24 años relacionado con una amenaza terrorista en el país, ha sido abatido en la provincia de Ontario. Un miembro de su familia ha confirmado su muerte.

El servicio de prensa de la Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) había anunciado previamente en un comunicado que se había logrado identificar a un sospechoso de tener vínculos terroristas y relacionado con una posible amenaza contra el país, contra el que se habían "tomado las medidas apropiadas para garantizar que no existe peligro para la seguridad de la población".

Si bien en un inicio se ha hablado de detención, la televisión canadiense ha confirmado la muerte del sospechoso, que habría tenido lugar en una operación en un barrio residencial de Ontario el miércoles por la tarde.

Las autoridades subrayaron en el comunicado que al haber una investigación en marcha "no se pueden dar más detalles" sobre la detención, pero han instado a los canadienses a "permanecer alerta" y a "informar inmediatamente sobre cualquier comportamiento inusual o sospechoso" a las autoridades locales.

"La seguridad de los canadienses es de suma importancia para la RCMP y nos tomamos este tipo de amenazas muy en serio", ha indicado.

ARRESTADO EN JUNIO DE 2015 Y LIBERADO EN 2016
Driver, que era un conocido seguidor del grupo terrorista Estado Islámico, fue arrestado en junio de 2015 y fue liberado en 2016 después de que asumiera un compromiso de buena conducta, admitiendo que había "motivos razonables" para temer que pudiera haber participado "directa o indirectamente" en las actividades de "un grupo terrorista".

Leonard Tailler, exabogado de Driver, ha contado a la CBC que está sorprendido por lo sucedido. "Es impactante, es absolutamente impactante. Es una noticia muy impactante", ha asegurado Tailleur, que tramitó el compromiso de buena conducta para que Driver saliera en libertad. "Parecía suponer un bajo riesgo porque se habían abordado ciertos temas", ha añadido.

Tailler ha señalado que Driver estaba la mayor parte del tiempo sometido a vigilancia policial. "Si estaba haciendo esto es bastante ridículo porque estoy seguro de que estaba bajo vigilancia", ha afirmado el letrado. "La Policía siempre vigilaría su localización, dónde accedía, etcétera. Lo convertirían en su prioridad", ha explicado.

En cumplimiento del compromiso de buena conducta, Driver vivía en una dirección concreta en Strathroy y tenía que notificar a un sargento de la Policía cualquier cambio de domicilio. Driver llamó la atención de la agencia de Inteligencia de Canadá (CSIS) en octubre de 2014 cuando publicó mensajes de apoyo a Estado Islámico en Twitter con el alias de Harun Abdurahman.

Además, dijo que el atentado contra el Parlamento de Ottawa en octubre de ese año estaba justificado. Tailleur ha asegurado que nunca hubo ninguna señal que apuntara a que Driver estaba relacionado con Estado Islámico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies