EN ITALIA

Los padres que impongan una dieta vegetariana a sus hijos podrían ir a la cárcel

Correrán el riesgo de una condena de hasta 4 años, 7 si el niño muere

11.08.2016 | 18:11

Los padres italianos que insisten en alimentar a sus hijos con una dieta vegetariana correrán el riesgo de una condena de hasta cuatro años de cárcel si prospera una iniciativa presentada en el Parlamento italiano por Elvira Savino, del conservador Forza Italia.

Savino ha presentado un proyecto de ley para impedir legalmente que los padres responsables de la alimentación de sus hijos puedan darles "una dieta desprovista de elementos esenciales para su crecimiento saludable y equilibrado", señala el texto.

"No tengo nada en contra de los veganos o el veganismo, siempre y cuando se trata de una elección libre tomada por los adultos", ha explicado a Reuters este miércoles en una entrevista telefónica, días después de haber presentado el proyecto de ley en el Parlamento.

"Me resulta absurdo que algunos padres están autorizados a imponer su voluntad a los niños de una manera casi fanática, religiosa, a menudo sin el conocimiento científico adecuado o consulta médica. El 'hágalo usted mismo' en estos asuntos me aterroriza", ha añadido.

Algunos pediatras desaconsejan la alimentación de los niños con una dieta vegetariana, al considerar que pueden estar privados de la suficiente nutrición.

La ley propone penas de cárcel de un año para quien críe a un niño con una dieta vegetariana; hasta cuatro años si el niño presenta un problema de salud permanente y hasta siete años si el niño muere como resultado de esta dieta. Se aplicaría a los niños menores de 16 años y las sanciones se incrementaría en un año si el niño es menor de tres.

Savino, de 39 años, tiene un hijo de siete años de edad que come carne "pero no demasiado", ha explicado que ha presentado esta proposición de ley después de haber sido impactada por varios incidentes recientes en Italia.

El mes pasado en la norteña ciudad de Milán, los médicos determinaron que un niño de un año de edad que fue trasladado a un hospital tenía el peso de un niño de tres meses de edad a causa de una dieta vegetariana.

En 2015, un tribunal italiano ordenó a una madre divorciada dejar de mantener a su hijo de 12 años con una dieta vegetariana después el padre del niño presentara una denuncia por el retraso del crecimiento que padecía el menor.

"Si incluso un solo hijo termina en un hospital a causa de este comportamiento, siento que tenemos para proteger a todos", precisa Savino, señalando que ella cree que los pediatras deberían ser obligados a informar sobre los padres veganos a las autoridades, del mismo modo que lo harían si se dieran cuenta de signos de abuso físico en un niño.

El proyecto será discutido por las comisiones parlamentarias previsiblemente durante este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies