SEGURIDAD

El Gobierno reforzará la vigilancia en aeropuertos y zonas turísticas

Fernández dice que la hipótesis inicial apunta que el autor es de "inspiración yihadista" pero obra de "un terrorista individual"

15.07.2016 | 17:28
Minuto de silencio por las víctimas de Niza.
Minuto de silencio por las víctimas de Niza.

El Gobierno reforzará los controles policiales en las infraestructuras de transporte, en especial en los aeropuertos, y ordenará una "especial atención a los lugares de afluencia masiva de personas y a las zonas turísticas" después del atentado que causó la muerte a 84 personas en Niza (Francia) este jueves.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que también ha anunciado que, de común acuerdo con el Gobierno francés, se ha decidido mantener, hasta una fecha aún por determinar, los controles policiales en frontera que se pusieron en marcha en mayo, con motivo de la Eurocopa de fútbol y del Tour de Francia. Inicialmente esas medidas iban a terminar el 26 de julio.

Fernández Díaz ha hecho estos anuncios tras una reunión de la mesa de valoración de la amenaza antiterrorista y de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista celebrada posteriormente.

El ministro en funciones ha subrayado que los expertos han opinado "unánimemente" que en este momento no hay ningún motivo que induzca a elevar el nivel de alerta antiterrorista desde el 4 hasta el 5, que está "pensado para un escenario en que fuera previsible la comisión inminente de un atentado terrorista en el país".

Todos los expertos, ha dicho, han considerado conveniente seguir en el nivel 4 pero con la aplicación de "medidas reforzadas" para mejorar la seguridad de los ciudadanos, que son las que se han anunciado. El nivel de alerta antiterrorista está en el cuarto de un total de cinco desde el 26 de junio de 2015.

El ministro en funciones ha precisado que la pasada madrugada habló con los consejeros de Interior vasco y catalán, y que las policías autonómicas han participado en la mesa de valoración.

Por otro lado, ha dicho que, según los datos que manejan las autoridades francesas, el atentado de Niza, perpetrado por un camión que arrolló a la multitud en el Paseo de los Ingleses de la ciudad, parece ser "de inspiración yihadista", pero obra de "un terrorista individual", aunque tenga "algunas ramificaciones", pero no de una organización.

Aunque esto está aún por confirmar, ha explicado que cuando un atentado está planificado por una organización terrorista suele transcurrir poco tiempo entre el momento del atentado y la reivindicación, puesto que la organización suele estar informada, mientras que cuando la reivindicación tarda "se tiende a pensar que se está ante un terrorista autónomo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies