SUIZA

Inaugurado el túnel más largo y profundo del mundo que une la Europa del norte y la del sur

Con sus 57 kilómetros de longitud y 2,3 de profundidad, sirve para cruzar los Alpes suizos

01.06.2016 | 18:32
Aspecto del túnel recién inaugurado.
Aspecto del túnel recién inaugurado.

Suiza ha inaugurado este miércoles el Gotthard Base Tunnel, el túnel más largo y profundo del mundo tras 17 años de construcción. Sus 57 kilómetros lo hacen el más extenso del planeta por delante del de Seikan, en Japón, de 53,9 kilómetros y el del Canal de la Mancha, con 50. Une Erstfeld con Bodio a través de dos vías ferroviales simples en la que los trenes alcanzarán velocidades de 250 kilómetros por hora, y harán que el viaje de Lugano a Zurich se acorte 45 minutos, dejándolo en dos horas de duración.

Se han necesitado 4 cabezas de perforación gigantes para poder abrir paso al camino entre la montaña. En todo el proceso, casi 30 millones de toneladas de roca han sido removidas desde el interior del macizo, transportándolas a través de un ascensor gigante que se ha construido específicamente para esta función.

Suiza espera que con este túnel se impulse la ruta comercial entre Europa del norte y del sur, además de desviar parte del tráfico alpino al ferrocarril y disminuir las emisiones de CO2 y así proteger el ecosistema. No será hasta diciembre de este mismo año que comience el servicio completo y regular del túnel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies