A PIE DE CALLE

Un proyecto de futuro

Nuevamente, estamos citados para acudir a las urnas el 26J y podremos hacerlo para dejarnos llevar por los eslóganes o por soluciones realistas y de fondo

28.05.2016 | 11:16
Imagen del Congreso de los Diputados.
Imagen del Congreso de los Diputados.

A la vista de una nueva cita con las urnas, y habiendo sido espectadores de lo sucedido desde las anteriores elecciones del mes de diciembre, llega el momento de volver a vivir una nueva campaña electoral en la que los partidos deberán ofrecer un proyecto de futuro para nuestro país. Es evidente que la actitud mantenida por los líderes políticos en los meses precedentes, la ausencia de pactos mayoritarios y la conformación de nuevas alianzas electorales, marcarán el sentido del voto de muchos ciudadanos; pero no sólo eso influirá para introducir una u otra papeleta el 26-J.
 
El probable incremento de la abstención por el palpable hartazgo ciudadano ante un nuevo escenario electoral, condicionará la conformación del nuevo Parlamento, aunque todavía está por ver que la ciudadanía haya perdido realmente el interés por participar en unas nuevas votaciones. Mucho se ha hablado sobre las implicaciones de estas nuevas elecciones, llegándose a plantear incluso un acuerdo en torno a la contención del gasto durante la campaña; compromiso que finalmente han adquirido los distintos partidos por separado, al no producirse finalmente tal acuerdo sobre qué tipo de gastos electorales son susceptibles de reducción para todos. No obstante, el compromiso unilateral de los partidos respecto a sus propias campañas producirá un considerable ahorro con respecto a anteriores comicios.  
 
Pero quizás, todas las cuestiones anteriores deban pasar a un segundo plano para mirar hacia el futuro del país. De no hacerlo, cometeremos el error de valorar en exceso las cuestiones de forma para dejar a un lado el fondo. La actual situación política, social y económica exige analizar con profundidad las causas, las consecuencias y, sobre todo, las posibles soluciones. No hablamos de identificar a quién tiene la varita mágica para solventar todos nuestros problemas, pero sí a quién puede realmente preocuparse de ellos y plantear soluciones acordes con un desarrollo sostenible.
 
En este sentido, y ante una campaña diferente por encontrarnos en un escenario distinto al de otras elecciones, será el momento de empezar a distinguir entre lo superfluo y lo importante, los eslóganes y las propuestas con solvencia, el marketing y la ideología, o entre quienes sólo buscan la defensa de su propio interés frente a los que de verdad piensan en los intereses generales. Ello requerirá un esfuerzo adicional en el votante, pero es oportuno plantearse este ejercicio de concienzuda reflexión para acertar con la papeleta el 26-J y otorgar la confianza con un claro SÍ a la opción con más soluciones para el futuro. Tomémoslo en serio: la decisión estará en nuestras manos.  

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