|
|
|
HEMEROTECA » |
|
Desde hace ya tiempo, la cuestión sobre la austeridad en las cuentas públicas se ha instalado en el debate político nacional, europeo e, incluso, internacional. En Europa, se ha optado por seguir la senda de la contención del Gasto Público mientras que, por el contrario, en EEUU, se ha optado por el estímulo económico a través de un incremento del Gasto Público. Siguiendo las directrices de las autoridades europeas, España ha puesto en marcha, desde mediados de 2010, una serie de medidas destinadas a contener el Gasto Público, así como a reducir la deuda y el déficit público.
Lo cierto es que, en la primera fase de la crisis, era oportuno lanzar un mensaje de confianza a los inversores acerca de la estabilidad en las cuentas públicas pero, en este momento, los inversores están más preocupados por la debilidad del empleo y la falta de demanda interna, que por las cuentas públicas. En EEUU, pioneros en esto de interpretar a los famosos mercados financieros, se han puesto manos a la obra para reducir el impactoque la crisis económica está provocando en el empleo, y la Administración Obama ha decidido apostar por un incremento del Gasto Público. Está claro lo que el Gobierno de EEUU pretende: en tiempos de crisis, cuando el sector privado no es capaz de "tirar" de la Economía, debe ser el Sector Público quien lo haga. En Europa, por el contrario, las autoridades están más preocupadas por reducir el endeudamiento y mientras, miles de personas se quedan sin empleo, sin prestaciones y viendo recortados sus servicios sociales.
En la Conferencia Política del PSOE, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó una idea que debe hacernos reflexionar: "Existen dudas razonables sobre si nos estamos pasando con la dosis de ahorro". Yo, como Rubalcaba, también tengo serias dudas sobre si estos esfuerzos para reducir la Deuda Pública no estarán siendo perjudiciales para el crecimiento de nuestra Economía. Está claro que hay que hacer un esfuerzo para evitar el despilfarro haya o no crisis, pero también hay que ponderar intereses, y más cuando hay gente que lo está pasando realmente mal. Cuando, como ahora, el sector privado no puede hacer frente a los nuevos retos, debe ser el Sector Público quien lo haga; máxime cuando la Banca está afectada por una crisis propia,dejando a las empresas sin el crédito que necesitan. Cuando, además, el principal problema de la Economía real es la falta de recursos suficientes quepoder gastar, es difícil entender que el discurso de un partido que aspira a gobernar, como el PP, se centre sólo en presentar propuestas para reducir el déficit público y no la brecha social que provoca la destrucción de empleo.
A diferencia de la obsesión conservadora por el déficit público, el candidato Rubalcaba está ofreciendo alternativas para reducirlo, a la vez que defiende medidas para la creación de empleo desde la acción pública. Desde que fue designado candidato, Rubalcaba ha demostrado que va enserio, que quiere gobernar este país y que abordará los problemas de los ciudadanos con rigor. Yo, sin ninguna duda, con Rubalcaba.
|
|
Santiago Juanes hace una mezcla de gastronomía, cocina y escritura
Ángel Fdez. Silva analiza la actualidad desde su particular punto de vista
El blog de Javier Hernández. Otro punto de vista para analizar el deporte
El análisis de la actualidad, con la
implicación de José Luis Mateos
Noelia López cuenta a los lectores todas las tendencias
El blog de Juan Mari Montes. El fútbol, desde su perspectiva más lírica
El blog taurino de Javier Lorenzo
El blog de Chema González. El fútbol, desde diferentes puntos de vista: la literatura, cine...
Marino Hernández hace un repaso a lo más 'granado' de la televisión
| CONÓZCANOS: La Gaceta | Publicidad | Fundación Gaceta | |
| |||||||