De patrimonio y clase media

 19:40  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Hace apenas una semana, el Gobierno de España recuperó el Impuesto de Patrimonio, desaparecido en el año 2007. En la votación en el Congreso del pasado día 23 de Septiembre, los grupos de izquierda (PSOE, ERC, IU-ICV, BNG y Na Bai) apoyaron la recuperación de este impuesto, mientras que los grupos conservadores se abstuvieron, pese a haber anunciado previamente su oposición a la reactivación del impuesto.

El cambio de criterio a la hora de votar, pasando del voto en contra a la abstención, no es casual porque los dirigentes del Partido Popular saben que no apoyar un impuesto de este tipo, les quitará votos de cara a las generales.También saben que, a estas alturas de la película,ya no les vale su discurso de que bajar los impuestos siempre es bueno porque, como ellos mismos han comprobado, depende de a quién y cómo se haga la rebaja de impuestos, el resultado de cara a la opinión pública puede no ser el mismo. En su intervención, los conservadores calificaron la reactivación del impuesto de "anacrónica", calificaciónutilizada para ocultar su verdadera posición: querían votar en contra, pero como hay elecciones, les toca abstenerse. Desde luego, es difícil explicar a los ciudadanos que en los tiempos que corren, no se pide un mayor esfuerzo a aquellos que más pueden afrontarlo, es decir, aquellos que más tienen.En este sentido, cabe recordar: la razón de ser de todo impuesto que aspira a ser progresivo es que "pague más el que más tiene", y esto es así sea la época que sea y lo plantee quien lo plantee; no es una cuestión sólo recaudatoria, sino de justicia social.

Otro de los argumentos utilizados por algunos críticos con la reactivación del impuesto es su escaso impacto recaudatorio y la afectación a las clases medias. En cuanto a su impacto recaudatorio, según la Ministra de Economía, se estima que afectará a unos 160.000 contribuyentes y se recaudarán en torno a 1.000 millones de euros, cantidad nada despreciable en plena caída de los ingresos para la Hacienda pública. Y, por último,el dato de que el impuesto lo pagarán alrededor de 160.000 personas, ya desecha la idea de que es un impuesto dirigido a la clase media cuando ésta es, en realidad, mucho más numerosa; si bien es cierto que hay muchos "adinerados" que utilizan otro tipo de medios (sociedades, fundaciones, SICAVs…) para evitar pagar impuestos, práctica que, desde luego, hay que controlar.

En definitiva, todo indica que con la reactivación de este impuesto se va a hacer más sólido el principio de equidad tributaria, haciendo pagar a quien más tiene, distribuyendo así el peso de la crisis. Y pese a lo que puedan leer por ahí sobre qué hay detrás de la recuperación del impuesto de Patrimonio: no hay ideología, sino justicia social.

Nos leemos. Hasta pronto.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

Los blogs de LAGACETADESALAMANCA.ES

El tumbaollas

Santiago Juanes hace una mezcla de gastronomía, cocina y escritura

 

Entre tú y yo

Ángel Fdez. Silva analiza la actualidad desde su particular punto de vista

Si yo te contara...

El blog de Javier Hernández. Otro punto de vista para analizar el deporte

 

A pie de calle

El análisis de la actualidad, con la 
implicación de José Luis Mateos

 
 

Olivos y aceitunos

Un particular repaso de todo lo que ocurre, con Pablo Montes

 

La vie en rouge

Noelia López cuenta a los lectores todas las tendencias
 

Fiebre en las gradas

El blog de Juan Mari Montes. El fútbol, desde su perspectiva más lírica

 

Al pitón contrario

El blog taurino de Javier Lorenzo

 


 

Escribe o revienta

Alejandro Segalás muestra toda su
ironía sobre la actualidad

 

 
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal